Cae Lidia Iriarte, la última vocal del 20-O señalada por caso fraude

5

La exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Lidia Iriarte fue aprehendida ayer en inmediaciones de la Fiscalía. El mayor Fernando Guarachi señaló que con su detención ya se puso a disposición de la justicia a todos los exvocales del TSE involucrados en el caso fraude del 20 de octubre.

“La señora Lidia Iriarte fue aprehendida en la zona central de la ciudad de La Paz. El mandamiento de aprehensión en su contra circulaba desde aproximadamente un mes. Con ella, ya se tiene a la totalidad de exvocales del Tribunal Supremo Electoral”, sostuvo Guarachi.

En su declaración informativa, Iriarte negó tener participación en el fraude en los comicios del 20 de octubre y también rechazó que haya tenido alguna relación con Sergio Martínez, considerado el “asesor secreto” de los vocales del TSE.

“En su declaración, la exvocal Iriarte afirmó que no tendría participación en el fraude del 20 de octubre. Manifestó que al sentir temor por las represalias, permaneció en el trópico de Cochabamba, en el Chapare”, informó el fiscal del caso, Marco Antonio Rodríguez.

El abogado de la exvocal, Alfredo Estívariz, indicó que ella afirmó que no tiene relación con Martínez, identificado como el “asesor secreto” del TSE. “Sergio Martínez era un funcionario que dependía de otras entidades, de otras autoridades. Ella era una vocal que estuvo menos de un año en funciones de titular”, expresó.

En un breve contacto con los medios, Iriarte enfatizó que se presentó de manera voluntaria e indicó que no asistió antes para prestar su declaración informativa ante el Ministerio Público porque tiene a su cargo menores de edad.

“Yo vine a presentarme de forma voluntaria. Estuve en mi casa, tengo familia, tengo menores de edad en casa”, señaló la exvocal.

Ante la consulta sobre la paralización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), expresó: “Nosotros nos comprometimos a presentar el TREP al 80%”.

El abogado Estívariz negó que ella se encontrara escondida, ya que permaneció en su domicilio en Cochabamba, y agregó que ningún efectivo fue a buscarla en todo este tiempo.

“Ella estaba en su casa, en un barrio conocido de Cochabamba, a cargo de su hija menor de edad y de otro menor de edad, que tiene a su cuidado. No estuvo oculta. Ni los anteriores representantes del caso en el Ministerio Público ni funcionarios de Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen fueron a su domicilio”, señaló el jurista.

Cinco de los exvocales se encuentran con detención preventiva en diferentes centros penitenciarios. María Eugenia Choque está recluida en el penal de Obrajes; Antonio Costas e Idelfonso Mamani, en San Pedro; Lucy Cruz, en la cárcel de Miraflores, y Édgar Gonzales, en el penal de San Antonio en Cochabamba.

El fiscal Rodríguez indicó que el Ministerio Público imputará a Iriarte por los mismos delitos que pesan contra los exvocales (delitos electorales, comunes y de corrupción), y que también pedirá su detención preventiva. “La Fiscalía presentará la imputación formal y solicitará las medidas cautelares que corresponden”, sostuvo.

La investigación

TREP Iriarte señaló que sólo se comprometieron a dar los datos al 80%, aunque según la auditoría de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) el TSE paralizó de manera intencional el TREP al 83,76% de las actas verificadas y ocultó el 5,58% que ya se encontraba en el sistema.
“Asesor” La exvocal Iriarte dijo que Sergio Martínez dependía de otra instancia. No obstante, en el informe de la auditoría de la OEA se reveló que los exvocales, a excepción de Antonio Costas, lo presentaron como su “asesor”.

Recurrirán a dos vías legales en busca de liberar a Costas

Andrés Zúñiga, abogado del exvocal Antonio Costas, informó que recurrirá a una acción de libertad y al recurso de cesación a la detención preventiva para conseguir la liberación de su defendido. Costas está con detención preventiva en el penal de San Pedro.

“Podemos hacer una acción de libertad en contra de la sala penal segunda y de la jueza cautelar, donde un Tribunal Constitucional en primera instancia nos deberá escuchar, sobre todos los argumentos y ya no sólo sobre los riesgos. Analizamos el informe de la OEA y las evidencias que surgieron después de la imputación formal. La otra posibilidad es la cesación a la detención preventiva”, explicó Zúñiga.

En la audiencia que se realizó el 13 de diciembre, la justicia determinó ratificar la detención preventiva de los exvocales María Eugenia Choque, Antonio Costas y Édgar Gonzales, basado en el argumento de que los acusados pueden influir en peritos y testigos.

En esa oportunidad, Zúñiga pidió a la Fiscalía tomar en cuenta las declaraciones del secretario de cámara de esa instancia, Henry Ballivián, y del exdirector del Servicio de Registro Cívico José Antonio Pardo, que exoneran de responsabilidad a Costas.

Pagina Siete.