FmBolivia
Radio FmBolivia

Buscan aumentar exportaciones y trabajar en atraer inversiones

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Las exportaciones bolivianas registran déficit comercial desde hace cinco años, y por ello los empresarios demandaron a las autoridades implementar medidas para reducir las pérdidas económicas, y en este contexto el nuevo Gobierno anunció su compromiso de apoyar al sector y trabajar para atraer inversiones.

El anuncio lo hizo el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Carlos Zannier Claros, en reunión sostenida en la víspera en la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc).

Dijo que entre los temas que se abordó en la reunión está la revisión de todos los acuerdos y tratados comerciales que tiene el país, con el objetivo de profundizar y aumentar las exportaciones.

También abordaron el tema de los trámites así como de la burocracia estatal, con el objetivo de modificar estos elementos para facilitar el comercio y hacer más competitiva las exportaciones bolivianas.

«Perdimos mucho tiempo, los países que no negocian acuerdos comerciales, pierden competitividad, debemos ayudar a que los exportadores, que contribuyen a generar mayores ingresos y empleos para el país, tengan el apoyo en sociedad con el Estado. Tenemos la mejor intención de trabajar mano a mano y codo a codo con el sector privado, porque los empresarios son los que tienen el conocimiento real y puntual», dijo la autoridad.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), siendo recibido por Luis Barbery Paz, quien participó en la reunión, se mostró satisfecho por el acuerdo arribado con la autoridad para armar una Agenda de Trabajo que privilegie acuerdos comerciales con países complementarios en el Continente Americano, Europa y el Asia.

Asi como eliminar trabas para promover el turismo receptivo, dinamizar el uso de la Hidrovía Paraguay-Paraná, mayor presencia consular con países fronterizos y avanzar con el Programa de la Unión Europea para la Aplicación de Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales (FLGT), que permitirá recuperar al mercado europeo como principal destinatario de productos forestales y madereros.

La Cámara Forestal de Bolivia y el Instituto Boliviano Comercio Exterior (IBCE), se comprometieron a apoyar técnicamente las labores de la Cancillería. El gerente General del IBCE, Gary Rodríguez, expresó su beneplácito por la reunión con el Viceministro y su equipo de trabajo que lo acompañó, asegurando todo el apoyo desde la institución al amparo del Acuerdo Interinstitucional suscrito en julio entre el IBCE y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

«Dicho convenio servirá complementar esfuerzos técnicos con la Cancillería para el mejor aprovechamiento de los acuerdos comerciales, el perfeccionamiento de los existentes y la negociación de nuevas opciones con economías complementarias -como la Unión Europea, EEUU- para generar más exportaciones, traer divisas al país y apuntalar las Reservas Internacionales, recordando que los cinco sectores para los cuales se debe priorizar los esfuerzos público-privados son, el agrícola, pecuario, agroindustrial, forestal-maderero y turismo, pues tienen capacidad de reacción a corto plazo, dijo Rodríguez

AGENDA SÓLIDA

El Viceministro de Comercio Exterior e Integración explicó que en función de su permanencia transitoria –dado el gobierno de transición– debe haber una serie de prioridades para apoyar y fomentar las exportaciones y atraer inversión extranjera.

“Hay la necesidad de ayudar a facilitar el comercio y la inserción internacional de Bolivia. Estamos haciendo una revisión integral de todos los Acuerdos Comerciales que tiene el país, los Sistemas Generalizados de Preferencias (SGPs) etc., de tal manera que podamos modernizarlos, profundizarlos y ayudar así al aumento de las exportaciones», agregó.

Explicó también que temas como la facilitación del comercio, los pasos de frontera, acortar tiempos, ayudar a reducir los trámites, la burocracia, mejorar la competitividad, son importantes para Cancillería. «Tenemos una agenda sólida y la mejor predisposición para ayudar a fortalecer este importante sector de la economía nacional», finalizó Zannier.

El déficit comercial a octubre llegó a un poco más de lo 900 millones de dólares, un poco más respecto a la gestión pasada en el mismo período.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas