Aprehenden a pariente de exmandatario

1

Luis H. S. M., primo de Evo Morales, fue aprehendido ayer y se prevé que en las próximas horas se realice una audiencia de medidas cautelares en la que se definirá su situación jurídica.

El exfuncionario del Ministerio de la Presidencia declaró en calidad de sindicado por los actos de sedición y terrorismo.

La fiscal Heidi Gil informó que el sindicado dijo que mantenía contacto con Morales hasta hace unos días.

“Son varias oportunidades, desde antes que ocurrieran los hechos hasta hace unos días, más de diez llamadas entrantes y salientes”, dijo.

Gil aclaró que en el cuaderno de investigaciones cursa un extracto de llamadas entrantes y salientes

Según el abogado Juan Clemor, defensa de Luis H. S. M., éste fue asistente de despacho de Morales, y lo único que hizo fue cumplir con su trabajo y que está colaborando con la investigación de la Fiscalía.

Como parte de la investigación, el domicilio Luis H.S.M., fue allanado el jueves, a partir de un informe que indica que recibió llamadas de Morales, entre el 12 y 17 de noviembre.

El jefe de la División Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, mayor Luis Fernando Guarachi, aclaró que el jueves se ejecutó una citación para que Luis H.S.M. se presente a declarar en calidad de sindicado.

El jefe policial manifestó que se ampliaron las investigaciones en contra de Luis H.S.M, dentro del caso que involucra a Morales y al dirigente cocalero, Faustino Yucra, en los presuntos delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo.

Guarachi aclaró que se amplió la investigación a otras personas, de acuerdo a los elementos hallados.

El 22 de noviembre, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que el Ministerio de Gobierno le informó de una conversación telefónica, registrada mediante audio y video, que tenía como interlocutores a Faustino Yucra Yarhui y al expresidente Evo Morales.

En ese marco el Ministerio Público instruyó a la Fiscalía Departamental de La Paz asumir las acciones legales necesarias para que se procese a los presuntos autores materiales por los delitos de terrorismo y sedición.

AUDIO

Hace un mes, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó un video que muestra a Faustino Yucra Yarwui, conversando con Evo Morales, que se encontraba asilado en México.

El video se escucha la voz de Morales, dando consejos de cómo mantener el cerco a la ciudad de La Paz.

Morales decía: “dividan el sindicato en cuatro o cinco grupos, así es para mucho tiempo. Si uno se concentra, se cansa, la gente abandona, pero si son grupos, grupos, se turnan, vamos a aguantar el bloqueo (…) Si la Asamblea rechaza mi renuncia, voy a intentar como sea volver, aunque me detengan”, se escucha en parte del audio.

El Diario.