Allanan vivienda de Juan Ramón Quintana

3

Proyectiles, documentación relevante de varias carteras de Estado y otros elementos que servirán en la investigación que realiza el Ministerio Público por la presunta comisión de los delitos de Sedición, Terrorismo y Financiamiento al Terrorismo fue colectado ayer en la vivienda del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que fue allanada.

De acuerdo al memorial de denuncia, Quintana habría declarado ante los medios de comunicación que “Bolivia se va a convertir en un gran campo de batalla, en un Vietnam moderno”, palabras que se asociaron a los hechos violentos ocurridos en el país, el pasado mes de noviembre.

En este caso, el fiscal de Delitos Especiales, Marco Villa Pareja, explicó que colectó importantes indicios en el departamento de propiedad de la exautoridad. Al interior se encontró documentación referente a procesos de contratación de diferentes carteras de Estado, hojas de vida de militares en sobres manila, entre otros.

“También se encontró proyectiles en dos lugares; en el velador y en un joyero del peinador que, presuntamente, correspondían a un arma de fuego que se encontraba en el dormitorio del exministro, la misma fue colectada junto a los otros elementos relacionados a los delitos que se investiga”, dijo Villa.

Por otra parte, el Fiscal no descartó que el material encontrado en la vivienda, donde se presume vivía Quintana, pueda ser usada para ampliar la investigación sobre los documentos relacionados a procesos de contratación en diferentes ministerios y hojas de vida de militares, y estos podrían ser utilizados para otros tipos penales como uso indebido de bienes del Estado y uso indebido de influencias.

VECINOS

Una vecina de la zona se Sopocachi de La Paz, donde está ubicada la vivienda de Quintana, manifestó que antes que pasen los hechos vandálicos, en las madrugadas llegaban jóvenes y sacaban cajas de documentos.

“Hace tres domingos, la gente empezó a sacar maletas, lanzaban papeles del tercer piso, computadoras”, dijo.

APREHENSIÓN

Quintana cuenta con orden de aprehensión que fue emitida en noviembre, tras la querella que presentó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, por sus declaraciones en la agencia rusa Sputnik, en la que dijo: “Bolivia se va a convertir en un gran campo de batalla, un Vietnam moderno”.

El 27 de noviembre, la canciller Karen Longaric afirmó que Quintana se encuentra en la Embajada de México en la sede de Gobierno.

El Diario.