FmBolivia
Radio FmBolivia

Elecciones primarias también son prueba de «madurez y consistencia» de partidos políticos

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.


El vicepresidente Álvaro García Linera explicó el viernes que las inéditas elecciones primarias, pautadas para el próximo 27 de enero de 2019, no sólo son para elegir candidatos, sino también apuntan a un proceso de prueba para verificar la «madurez y consistencia» de los partidos políticos de Bolivia.

En una reunión con los periodistas en La Paz, el segundo del Ejecutivo boliviano recordó que los partidos políticos "nunca validaron ante la sociedad su fortaleza y consistencia" y a la fecha sólo se presentan como "taxipartidos" o "agrupaciones de amigos".

"Las elecciones primarias no solamente son un mecanismo para elegir quien es el candidato del partido político que va a competir en las elecciones, es también una prueba de madurez y consistencia de los partidos políticos", dijo García Linera.

Asimismo, indicó que con las inéditas elecciones primarias los partidos políticos mostrarán su musculatura y seriedad para un proceso democrático, como son las elecciones generales, prevista para octubre de 2019.

"En enero, vamos a saber cuántos militantes tiene un partido, si tiene cinco militantes, si tiene mil, 100 mil o 200 mil se va a saber y esa será una medida para ponerles un conjunto de retos, de responsabilidades a futuro para que esa micro militancia se convierta en una militancia moderada", indicó.

García Linera recordó que en la actualidad "en ningún país serio del mundo una democracia sólida tiene partidos políticos debiluchos y eso va a medirse y calificarse a partir de las elecciones primarias".

vic/ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas