Gobierno regula la importación privada de combustibles: Nuevas medidas y diferenciación por colores

  • Autoridades del Gobierno, ANH y YPFB finalizan reglamentación para la importación y comercialización de combustibles por privados en Bolivia.

El Gobierno, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el sector productivo, concluyó este miércoles la reglamentación para permitir que privados importen y comercialicen combustibles en el país. La medida busca atender las demandas del mercado interno, asegurando el abastecimiento gradual de gasolina y diésel.

Prensa Libre

El director general de la ANH, Germán Jiménez, adelantó que este jueves se presentarán los detalles sobre la metodología de cálculo de precios. “El precio estará en función a los costos indexados del petróleo”, explicó, asegurando que el mecanismo busca transparencia en la comercialización.

Una de las innovaciones introducidas en esta normativa es la diferenciación por colores de los combustibles importados:

  • El diésel será identificado con el color azul.
  • Las gasolinas RON 85 y 94 tendrán el color verde.
  • La gasolina de más de RON 95 será naranja.

El viceministro de Transportes e Industrialización de Hidrocarburos, Adams Hurtado, destacó que ya se implementaron dos ventanillas únicas de importación, una en Santa Cruz y otra en La Paz, para agilizar los trámites ante la ANH, Sustancias Controladas y YPFB. “Con esto nosotros ya viabilizamos las importaciones; las personas interesadas ya cuentan con lo necesario en lo administrativo y operativo para proceder”, aseguró Hurtado.

En cuanto al suministro de gasolina y diésel subvencionado, el viceministro señaló que se despachan regularmente 7 millones de litros de gasolina y una cantidad similar de diésel diariamente. Además, anticipó que en los próximos días se incrementarán los volúmenes para reducir las filas de espera, especialmente en el caso del diésel.

Con estas medidas, el Gobierno busca garantizar el abastecimiento energético y facilitar la participación privada en el mercado, promoviendo una mayor eficiencia y transparencia.