- Líder de Comunidad Ciudadana señala que la ilegalidad de los magistrados «autoporrogados» pone en peligro el proceso electoral, y defiende la Ley 075 por el respeto al Estado de derecho.
En una entrevista en el programa Qnmp, el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, advirtió que las elecciones generales de 2025 están «en riesgo» si el país sigue aceptando la «ilegalidad de los magistrados autoprorrogados». Además, rechazó tajantemente las acusaciones que lo vinculan con una supuesta alianza con el ala evista, recordando que fue precisamente Evo Morales quien impidió que él asumiera como presidente en las elecciones de 2019.
Mesa subrayó que la situación del Tribunal Constitucional es uno de los mayores peligros para el futuro electoral del país: «El gran peligro con las elecciones de 2025 tiene que ver con el riesgo de que este Tribunal, que es una dictadura jurídica, se establezca en la lógica de los intereses del Gobierno de Luis Arce». Afirmó que esto podría llevar a «bloquear la elección, postergarla, prolongarla o establecer modificaciones arbitrarias», que afectarían directamente a la oposición.
El líder opositor también expresó su apoyo a la promulgación de la Ley 075, que dispone el cese de funciones de los magistrados, aunque aclaró que no lo hace por intereses políticos relacionados con el oficialismo. «Nosotros defendemos lo que propusimos, cuando conocimos la decisión de los autoprorrogados», manifestó, destacando que CC presentó el proyecto de ley en diciembre de 2023.
Por otro lado, Mesa rechazó las especulaciones sobre una posible alianza con Evo Morales, asegurando que no olvida el «fraude monumental» del cual fue víctima en 2019, cuando Morales evitó su ascenso a la presidencia. «Yo no me olvido del fraude del que fui víctima, el cual fue protagonizado por Evo Morales», recordó, añadiendo que existen tres razones legales que impiden que el exmandatario pueda postularse nuevamente: el Referéndum del 21 de febrero de 2016, la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la sentencia 10/10 del Tribunal Constitucional en 2023.
Con estos comentarios, Mesa reafirmó su postura crítica hacia el Gobierno de Arce y reiteró que, si se permite la continuidad de los magistrados autoprorrogados, las elecciones de 2025 podrían estar marcadas por «un clima de incertidumbre y arbitrariedad» que pondría en jaque la democracia en Bolivia.