FmBolivia
Radio FmBolivia

Edwin Pérez, cronista y articulador de los bolivianos en Europa

21

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Hace 20 años migró de La Paz a Europa y dejó la cobertura en el kilómetro cero de la plaza Murillo para enfocarse en el quehacer de los residentes bolivianos en el Viejo Continente. Es Edwin Pérez Uberhuaga, el periodista que se convirtió en “el articulador de los residentes bolivianos” y latinos en esa parte del mundo.

“En Europa, algunos dicen que soy pitita, otros dicen que soy masista y yo digo que solamente soy defensor de los migrantes. A mí no me interesa asumir ningún papel demagógico, sino mirar con toda la objetividad posible, lo bueno, lo malo, lo feo de ambos lados y además decirlo porque esa es nuestra misión”, afirma Pérez a Página Siete, desde España, donde radica.
El periodista boliviano Pérez en la capital Madrid, España.

Pérez Uberhuaga, el periodista paceño radica actualmente en Madrid, España y desde hace 15 años es el director de la revista Aquí Latinos Internacional que circula en Italia, Francia y Suiza. El propio comunicador se encarga de distribuir cada dos meses la edición impresa en una travesía que también le permite tener el contacto directo con los migrantes latinos.

Un trabajo apasionado

¿El periodismo le genera suficientes ingresos para sus continuos viajes?, le consulta este medio, a lo cual el cronista responde que para viajar aprovecha “los trucos” de viajero, encontrando tarifas bajas en los aviones o trenes, también se sostiene con la publicidad a precios bajos que ofrece en la revista. Pérez se hospeda en las casas de los residentes bolivianos o latinos.

“Lo que me interesa es llegar a la gente y cumplir con mi labor periodística. Así como en Bolivia yo cubría el Parlamento, el Palacio y a las doce de la noche tomaba un minibús para ir a mi casa porque no tenía auto, en Europa no tengo coche e igual a las dos de la mañana tomo un metro o un bus público para dirigirme a mi casa”, revela Pérez.

La pandemia del coronavirus, que azotó varios países europeos en 2020, no impidió su trabajo como reportero. Afirma que es quizás el periodista latino que más ha viajado para reflejar la situación de la comunidad latinoamericana durante la época más dura de la covid.

“He mandado informes sobre la muerte de nuestros compatriotas, las enfermedades, la pérdida de empleo y ahora estoy enviando reportes más optimistas porque el corazón boliviano y latinoamericano está resurgiendo”, cuenta Pérez.

“Bolivianos de mil batallas”

Los viajes que realiza por distintas ciudades de España, Francia, Alemania, Suiza e Italia le han permitido reflejar la vida, los logros y necesidades de los migrantes bolivianos y latinoamericanos y, como conclusión tras la época más dura de la pandemia en Europa, destaca que el boliviano tiene “una actitud ejemplar”, porque siempre destacó para salir adelante y más en una época de crisis.

“Para empezar, los bolivianos hemos nacido y crecido en crisis. (…) Los bolivianos no se rinden, son muy valientes, las mujeres son emprendedoras, sobre todo las cochabambinas. He visto a los latinos pedir dinero por la fuerza de la circunstancia, pero nunca he visto a un boliviano pedir (limosna) dinero en la calle, esa es una señal de dignidad. No buscamos subvenciones ni pagos extras, nuestra gente se gana el centavo con su propio sacrificio. Así hemos crecido y así vamos a seguir en Europa”, afirma.

Otra característica que destaca Pérez de los residentes bolivianos es que tienen muy enraizadas las tradiciones culturales y la fe a la Virgen María en sus distintas representaciones, lo que muestran en las ya conocidas entradas folclóricas que realizan los compatriotas en calles de Alemania, España Suiza e Italia.

Nostalgia

Sin embargo, a pesar del apego a la cultura y forma de ser de los compatriotas en el Viejo Continente, el deseo por retornar a Bolivia permanece intacto.

Pérez retorna cada dos a Bolivia para reencontrarse con sus familiares y amigos, luego recorre las calles paceñas y da conferencias a periodistas para luego regresar a sus labores en Europa.

Son los días que el comunicador disfruta “de un rico ají de papalisa, unas llauchas (empanadas con queso), un delicioso pique macho y el plato paceño”, que son, confiesa, algunas de las debilidades gastronómicas del comunicador.

Por eso añora y más, Pérez añora Bolivia. “He tenido que vacunarme contra la nostalgia, normalmente trato de no pensar mucho en Bolivia, porque eso sería sufrir mucho, más bien pienso en los latinoamericanos y en el mundo. Soy un ciudadano universal y he tratado de representar al periodismo boliviano lo mejor posible”, señala a través del WhatsApp.

Edwin Pérez Uberhuaga, nació en La Paz. Ejerció el periodismo en el país aproximadamente por unos 10 años, al trabajar para distintos medios, entre ellos, la Agencia de Noticias Fides, radio Fides, los periódicos El Diario, Presencia y Hoy. Antes de dejar el país fue corresponsal de la agencia española de noticias EFE.
20 años
es el tiempo que el periodista
ejerce su oficio desde distintos
países europeos.

He visto a los latinos pedir dinero, pero nunca vi a un boliviano pedir limosna en la calle. Esa es una señal de dignidad

Edwin Pérez, periodista

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas