FmBolivia
Radio FmBolivia

Banco Unión se compromete a recuperar dinero de robo digital

50

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Banco Unión retrocedió en su postura y, luego de una reunión con las víctimas de robos digitales a sus cuentas, firmó un acta en la que se acuerda que la entidad financiera se encargará de todo el proceso legal y la correspondiente recuperación del dinero apropiado indebidamente.

En contacto con Página Siete, varias de las víctimas, que prefieren no ser identificadas por las presiones que reciben del banco, confirmaron la información y señalaron que se puso como fecha límite “preliminar” el 5 de diciembre para que todos los afectados recuperen sus ahorros.

“Por separado, en cada departamento, los abogados del Banco Unión deben asumir las estrategias legales y de investigación hasta recuperar todo nuestro dinero, ese es el acuerdo al que llegamos”, sostuvo uno de los afectados.

Dicho acuerdo no convenció a todas las víctimas y algunas creen que la intención del Banco Unión es desarticular al grupo que según su control interno ya suma 37. También tienen dudas sobre el reembolso de los gastos en los que incurrieron hasta el momento en la investigación.

“Yo he gastado más de 5.300 bolivianos sólo con trámites, viajes, los investigadores y los notificadores. Sin contar con los honorarios de mi abogado, al que ahora debo despedir, yo creo que eso lo debe reponer también el Banco Unión, eso lo dijimos desde el inicio, pero no figura en el acta que nos hicieron firmar”, señaló la misma fuente.

También puede leer: Al menos 14 personas sufrieron robo virtual de sus cuentas del Banco Unión

“El 9 de noviembre, en las oficinas centrales del Banco Unión, en La Paz, nos presentamos 14 de las víctimas. Cambiaron de actitud, creo que les afectó el hecho de que dos de sus funcionarios fueran detenidos unos días antes, los están acusando por un desfalco a la cuenta de otro cliente de Cochabamba”, relató uno de los que asistió a dicha junta.

Precisó que se firmó un acta, en representación del Banco Unión lo hicieron el presidente del directorio, Luis Araoz; la gerente general, Ana Ramos; el gerente de Asuntos Legales, Daniel Montaño; el gerente de Riesgos, Willy Carranza; el subgerente de Marketing, Raúl Monroy; y el coordinador de gerencia general, Carlos Silva.

“Un primer punto es la entrega de todos los documentos que se generaron dentro de las investigaciones por los robos en nuestras cuentas. Se estableció un cronograma que hasta el viernes nosotros cumplimos”, relató otra de las víctimas de Santa Cruz.

El 17 de octubre, Página Siete publicó un reportaje sobre 14 casos de robos virtuales en cuentas del Banco Unión. En el proceso se identificó el modus operandi de una red criminal, en la que todas las víctimas presumen que están involucrados los funcionarios de la entidad.

El robo digital se hacía luego de que los delincuentes suplantaban al titular de la cuenta en la línea de celular.

También puede leer: Robo digital: suman 21 víctimas y protestan en cinco entidades

Huelga y telefónicas

Advertencia Las víctimas de robos virtuales a sus cuentas del Banco Unión advirtieron con huelgas si la entidad no restituye su dinero y se da con los responsables de la sustracción de sus ahorros. “El acuerdo (que firmaron el 9 de noviembre) no limita que nosotros sigamos la investigación”, señaló una de los afectados.
Celulares Las 37 víctimas de los robos, que supera el millón y medio de bolivianos, también alistan medidas jurídicas contra las telefónicas Entel y Tigo, asimismo, contra la ATT, por no fiscalizar ni dar respuesta a sus denuncias de suplantación.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas