FmBolivia
Radio FmBolivia

Racionalizarán venta de carburantes hasta que se reestablezca suministro

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Luis Fernando Valverde, y el presidente interino de YPFB, José Luis Rivero, en conferencia de prensa.

Con loa premisa de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantice la producción de combustibles y que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aporte con la regulación para la distribución a las estaciones de servicio, las autoridades del sector hidrocarburos señalaron que se racionalizará la venta, y se priorizará centros hospitalarios, para el recojo de la basura y luego para las movilidades del transporte público y privadas.

En conferencia conjunta, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Luis Fernando Valverde, y el presidente interino de YPFB, José Luis Rivero, señalaron que el objetivo es abastecer de carburantes al mercado de La Paz y El Alto, y en algunas regiones donde se haya encontrado dificultades.

OPERATIVO SENKATA

Zamora dijo que el operativo que se realizó el día martes en la planta de Senkata, fue pacífico, y con mucho resguardo se logró la salida de 38 cisternas para abastecer a mercados de La Paz y El Alto.

Sin embargo, después del operativo, personas con poca conciencia de sus actos, fueron y destrozaron gran parte de las instalaciones de la planta de Senkata, asimismo hurtaron varias garras y quemaron tres vehículos.

Lamentó que las personas que protagonizaron hechos de violencia no hayan medido sus actos, debido a que la planta almacena combustible líquido, es decir gasolina y diésel, y Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Algunas personas en las redes sociales informaron que de haber sido afectado la infraestructura donde se almacenan los combustibles, hubiera sido catastrófico para la zona de Senkata y El Alto, ya que el impacto hubiera abarcado a un perímetro de 5 kilómetros.

Sin embargo, políticas y militares tomaron nuevamente las instalaciones de Senkata para resguardar la planta y la producción, que almacena alrededor de 4 millones de litros de combustible.

PRECIO

También la autoridad desmintió algunas publicaciones que salieron en las redes sociales, que indicaba que el Gobierno habría aumentado el precio de los carburantes, lo cual dijo que es falso, y que no se aumentó ni un centavo.

Zamora fue enfático en aclarar reiteradamente en señalar que no se incrementó el precio en el mercado interno ni internacional, además éste último se rige mediante un contrato de largo plazo.

SURTIDORES HABILITADOS

Mientras tanto, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos informó ayer que se habilitaron 18 surtidores en la ciudad de La Paz y El Alto, para suministrar combustibles a ambas ciudades, ante el cerco a la Planta de Senkata.

Entre los surtidores habilitados dijo que se encuentran Calacoto, San Pedro, Entre Ríos, Kantuta, Volcán, Cristo, Túpac Katari y Costanera, entre otros.

Valverde recordó que, debido a la coyuntura actual, los surtidores venderán un máximo de 100 bolivianos en gasolina por vehículo y 300 bolivianos en diésel oil, con una periodicidad de compra de una vez por semana.

También dijo que está prohibida la venta de combustibles en bidones y otros envases, hasta el restablecimiento de las operaciones en la Planta de Senkata, así como a vehículos que tengan GNV.

Respecto a la distribución de Gas Licuado de Petróleo, señaló que sólo se logró sacar, en el reciente operativo, alrededor de 600 garrafas de la Planta de Senkata, las que serán distribuidas en las ciudades de La Paz y El Alto, bajo un plan de racionamiento mientras duren los bloqueos.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas