En Caranavi: Un periodista huye al monte y dos radios son amenazadas con asaltos

2

Dos radioemisoras de la ciudad de Caranavi, distante a 156 kilómetros de La Paz, y sus periodistas fueron amenazados con asaltos y saqueos por seguidores del expresidente Evo Morales, por la difusión de noticias en cadena con la Red Erbol.

Los periodistas Yerko Blanco de la Radio Yungueña FM, filial de la Red FmBolivia, y Rutilio Gonzales dueño de Radio Actualidad, ubicada en Villa Unión de Caranavi, cerraron emisiones de ambas emisoras desde hace más de una semana bajo amenazas de saqueo. Gonzáles se encuentra en la clandestinidad tras las amenazas recibidas.

“Temo por mi vida, tuve que huir al monte”, dijo Gonzales desde la clandestinidad a la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP-Diarios).

Blanco narra que, cortó la transmisión del medio de comunicación en que trabaja, desde el mediodía del 11 de noviembre, tras su cobertura de la mañana. En dicha jornada, realizó las entrevistas a las personas movilizadas en Caranavi, intentando recabar información de ambas posturas, por un lado, la vigilia de los cívicos del lugar, por otra parte, simpatizantes del Movimiento al Socialismo (MAS), que se encontraban en puertas de la Alcaldía en respaldo al alcalde del municipio.

Al realizar las entrevistas a este segundo grupo, estas personas recriminaron la falta de cobertura, afirmaron que estaban “fichando” a los periodistas y finalmente amenazaron con hacerse presente en el centro de transmisión de la radio para saquear el medio, si no dejaba de transmitir. El periodista señaló que “tuvo que callar la radio por precaución”. A la fecha, aún no retornó su transmisión.

El periodista Rutilio Gonzales denuncia que algunos dirigentes afines al MAS, de la Federación Carrasco la Reserva, municipio de Caranavi (La Paz), amenazaron con saquear la radio Actualidad, ubicada en Villa Unión, para destruirla pese a que la emisora no emite señal desde hace una semana. Ante tal peligro Gonzales tuvo que escapar al monte.

Gonzales señala que Radio Actualidad, tras la jornada de elecciones del 20 de octubre en Bolivia, sufrió una arremetida de los oyentes simpatizantes del MAS, atribuye tal reacción al contenido noticioso que surgió en el enlace de dichos espacios con la Red Erbol. Las amenazas fueron constantes durante días, motivo por el cual desde hace una semana tuvieron que dejar de transmitir.

Este 19 de noviembre se realizó un ampliado en el sector de Carrasco, en el municipio de Caranavi, donde se comunicó que se harían presentes en la infraestructura de la radio, motivo por el cual algunos oyentes alertaron a Gonzales, quien tuvo que esconderse en el monte por precaución.

ANP