FmBolivia
Radio FmBolivia

El Consejo Permanente de la OEA pide convocar “urgentemente a elecciones”

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La sesión ordinaria Consejo Permanente determinó pedir al Gobierno de Bolivia de llamar a las autoridades bolivianas “a convocar urgentemente a elecciones, de conformidad con el mandato constitucional y legal de Bolivia.

También pide “adoptando prontamente un calendario electoral que brinde certeza al pueblo boliviano sobre un proceso electoral con todas las garantías democráticas”.

Demandó de todos los actores políticos y civiles en Bolivia, incluyendo a todas las autoridades, a la sociedad civil, a las Fuerzas Armadas y de seguridad y a la población en general, “al inmediato cese de la violencia, a preservar la paz y a procurar un diálogo franco para promover la reconciliación democrática nacional”

El concejo también pidió a las autoridades garantizar de manera plena e irrestricta “el respeto y la protección de los derechos humanos y que garanticen la responsabilidad por cualquier violación de los mismos, de conformidad con el derecho internacional de derechos humanos”.

“Apoyar la iniciativa del Secretario General de la OEA de desplegar, por invitación de Bolivia, una delegación para sostener encuentros preliminares de alto nivel en búsqueda de garantizar, en un breve plazo, la celebración de elecciones libres, justas y transparentes con garantías efectivas”, fue el otro punto aprobado.

Instruyó a la Secretaría General de la OEA para que, a través de la Secretaría para el Fortalecimiento para la Democracia, otorgue todo el apoyo técnico solicitado y necesario para que se dé inicio inmediato al proceso electoral, bajo los principios de transparencia, independencia, credibilidad y confianza.

Radio Fides/La Paz

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas