Credibilidad del TSE está mellada

2

AYER UNA GRAN CANTIDAD DE PERSONAS LLEGARON HASTA EL TSE PARA EXIGIR LA ANULACIÓN DE SUS MILITANCIAS.

El escándalo que se desató con las denuncias de militancias falsas de ciudadanos, cuyos datos aparecieron en las listas de distintos partidos políticos sin su consentimiento, reflejó una vez más que no existe confianza en el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) coincidieron expertos en temas electorales.

Los criterios de los especialistas parten desde la falta de prolijidad entre el Padrón de militantes y el Padrón Electoral biométrico, la predisposición de los vocales que aceptaron llevar a cabo las Elecciones Primarias de forma precipitada, el cumplimiento de verificación de un requisito que solicitaron en la inscripción de militantes que es la huella dactilar, la falta de modernidad y la suspensión de las primarias.

El exvocal de la Corte Nacional Electoral, Jorge Lazarte, afirmó que el TSE no comparó las listas de militantes con el registro que tiene la entidad. “Cometió el grueso error de no cotejar el Padrón de militantes con el padrón electoral”, dijo y agregó que eso hubiera evitado un problema mayúsculo como el que se produjo.

“Ahora el problema es el TSE, que va hacer, qué van hacer ante semejante desastre porque ha sido afectado y mellado gravemente en su credibilidad y provocada por ellos mismos por ser demasiado complacientes con los otros poderes el Legislativo y Ejecutivo, es decir, no han cumplido con sus deberes ya el informe de la OEA hizo observaciones”, aseveró Lazarte.

El experto observó también que no se haya digitalizado el registro de militantes lo que ocasiona estas deficiencias.

“El Padrón Biométrico comenzó de cero y comenzó mal porque se encontró medio millón de errores y el que fue presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), en ese momento, se negó por presiones a depurar el Padrón Biométrico para limpiar esos (…) errores que tenía, entonces ese Padrón biométrico no tiene nada que ver con el de 1991”, precisó.

En tanto, el analista Paul Coca dijo que lo sucedido ha provocado la “desacreditación de las elecciones primarias” lo que es “una mala señal” para todo este proceso. Dio cuenta de varias irregularidades.

“Los partidos políticos son quienes presentan los libros y el TSE pidió la huella digital de los militantes, porque antes no se pedía; hay alguna razón, motivo o circunstancia para esto (…) entonces debe revisar y evidenciar mediante este requisito la información fidedigna por principio básico del derecho”, aseveró Coca.

Para el analista y exparlamentario, Carlos Böhrt Irahola, el Órgano Electoral “debe suspender las elecciones primarias” por todas las irregularidades en las listas de militantes de los distintos partidos.

“Curiosamente hemos visto que el diputado Rafael Quispe, es un furibundo antimasista aparece como militante del MAS. Todo esto nos muestra que un importante porcentaje de estos registros en los libros de militantes son fraudulentos, entonces me sumo a las opiniones de que debería suspenderse las elecciones primarias”, dijo

Por su lado, el director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), dijo que este problema se dio por los datos registrados manualmente.

“El registro de los militantes debería realizarlo el TSE y no los partidos políticos con eso nos hubiéramos evitado todo este conflicto, porque si un ciudadano quiere militar en un partido asiste a una oficina del OEP y se inscribe como militante y con eso no se le dejaría la responsabilidad a los partidos políticos”, aseguró Laguna.

El Diario