Conalcam se declara en estado de emergencia ante a movilizaciones por el 21F

9

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que reúne a las principales organizaciones sociales de Bolivia, se declaró el miércoles en estado de emergencia ante las movilizaciones y paros anunciados por los comités cívicos de algunos departamentos y plataformas ciudadanas que defienden los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 (21F).

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) y miembro de la Conalcam, Juan Carlos Huarachi, dijo que de ser necesario las organizaciones sociales del país saldrán a las calles para defender la democracia.

«Los compañeros -miembros de la Conalcam- han manifestado declararnos en estado de emergencia (…) y si hay necesidad de salir a las calles y hacer presencia física de los trabajadores y del pueblo boliviano en su conjunto lo vamos a hacer», dijo en una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.

Dirigentes de la oposición anunciaron protestas para exigir al Tribunal Supremo Electoral la inhabilitación del presidente Evo Morales como candidato en los comicios de 2019.

El 21F la población rechazó modificar el artículo 168 de la Constitución para admitir una segunda postulación continua del Presidente y Vicepresidente.

Pero en noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional habilitó la repostulación de autoridades electas al reconocer la prevalencia de convenios internacionales en materia de derechos humanos sobre la Constitución boliviana, en aplicación del artículo 256.
vic/rm ABI