FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Amnistía tributaria hasta 28 de diciembre

Según el secretario edil de Administración y Finanzas, la amnistía tributaria acaba en 28 de diciembre.

La Alcaldía anunció de manera oficial la ampliación de la amnistía tributaria hasta el 28 de diciembre de este año, para el pago de deudas de inmuebles, vehículos y otras actividades económicas, pero no se conoce hasta el momento cuánto se recaudó ni a cuanto se estima llegar, según Max Huacani, secretario de Administración y Finanzas.

De acuerdo con la Ley Municipal 508, que consiste en un nuevo programa de regularización de adeudos tributarios que presentan bajo las disposiciones técnicas y jurídicas contenidas en otra de las leyes municipales como es la 426, aprobadas el 29 de agosto de 2017 y reglamentada por el Decreto Municipal 87.

“Queremos recordarle a la población que el plazo y vigencia de esta nueva ley es hasta el último día hábil del mes de diciembre de este año, como es el 28, por lo que pedimos a la ciudadanía alteña que pueda tomar sus previsiones, debido a que este es el último plazo que se da en este caso de la amnistía para todas aquellas personas que no han alcanzado a pagar sus deudas en el tema de los inmuebles, vehículos y otras actividades económicas”, explicó Huacani.

Según el funcionario de dicha instancia municipal, en una primera etapa de esta ley, se ha logrado llegar a un 90% de contribuyentes, siendo que ahora faltaría el restante, porque muchas fueron las personas que de una u otra manera no llegaron a pagar con estos compromisos.

Los cinco pasos que debe seguir el usuario para ser beneficiado con la amnistía tributaria son: primero, la revisión de documentación en ventanilla de informaciones; segundo paso la atención en ventanilla según corresponda (inmuebles, vehículos y actividades económicas); tercero, el trámite a realizar según corresponda: modificación, actualización, rectificatoria o registro; cuarto, firma de la declaración jurada; quinto, emisión de la proforma.

Esta ley de ampliación fue aprobada a pedido del Pleno de Concejo Municipal, la misma que debería entrar en funcionamiento a partir de octubre hasta diciembre, pero el funcionario municipal, Max Huacani, no aclaró este tema, sino solo mencionó que la misma entra en funcionamiento a partir de la fecha (ayer), sin tener en cuenta lo antes mencionado.

En cuanto a las oficinas que fueron habilitadas para el efecto, según el funcionario, serán las mismas que vinieron trabajando en las diferentes zonas de varios de los distritos municipales, las mismas que deben atender en horarios de oficina.

De la misma manera Huacani, consultado sobre el monto de recaudación que se logró en una primera etapa, no supo responder las consultas de los medios de comunicación, además tampoco logró satisfacer las preguntas de cómo a cuánto se estima llegar con el faltante del 10% de contribuyentes hasta el 28 de diciembre de este año.

“No tenemos esos datos, si ustedes desean conocer los mismos, pueden pasar la oficina, donde podemos brindarles esa información”, fueron las afirmaciones del funcionario.

En el momento ha quedado en la duda varias de las versiones que se han dado a conocer en este entorno por parte del Concejo Municipal, con respecto al pago hasta la primera quincena de enero, norma que estaba esperando solamente la promulgación del Ejecutivo edil, con está última confirmación de Huacani, por lo que ojalá puedan aclarar y hacer conocer de forma oficial desde cuando realmente y hasta cuándo será dicha amnistía y qué pasó con la disposición que anunció, anteriormente, el Legislativo Municipal.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más