Cívicos de 8 regiones se articulan y exigen censo en 2023, pese a posición de sus gobernadores

Dirigentes cívicos de ocho departamentos del país se articulan para exigir que el Censo Nacional de Población y Vivienda se desarrolle en 2023, en respaldo a la posición de instituciones cruceñas y en contra de la posición de sus respectivos gobernadores expresada en el Consejo Nacional de Autonomías.

El 12 de julio, el citado consejo aprobó la postergación del censo, que debía realizarse en noviembre de este año, hasta mayo o junio de 2024. En ese encuentro participaron los gobernadores precisamente de ocho departamentos: La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Tarija, Oruro, Beni y Pando. Se ausentó el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, quien exigió que esta actividad censal se realice en 2023.

Con base en las determinaciones de esa reunión, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 7460 que determina que el censo se realice hasta mayo o junio de 2024. Esta norma es rechazada por Santa Cruz, departamento que pide su derogación para que se garantice la actividad censal hasta junio de 2023.

Autoridades y representantes de instituciones cruceñas realizaron un cabildo el 30 de septiembre que dio un plazo de 21 al Gobierno para defina que el censo tenga lugar en 2023, caso contrario advirtieron con el inicio de un paro indefinido a partir de este sábado.

La posición de Santa Cruz obtuvo el respaldo del Comité Cívico de Beni, instancia que convocó a un paro de 24 horas para este lunes 24 de octubre, con el objetivo de solicitar que el censo se realice en 2023.

El departamento de Beni es el único que adoptó una medida de presión para apoyar a Santa Cruz, en el resto del país, los dirigentes cívicos convocaron a sus respectivas asambleas para asumir medidas de presión, pero con la consigna de exigir que el censo se realice en 2023, y también expresaron su respaldo a la posición cruceña.

Por ejemplo, en La Paz se realizará esta tarde la Asamblea de la Paceñidad, instancia que analizará la fecha de la actividad censal para asumir una determinación.

Con el mismo objetivo, los dirigentes cívicos de Cochabamba, Apolinar Rivero; Pando, Jhoiner Calpiñheiro; Oruro, Adolfo Camacho; y Tarija, Adrián Ávila, convocaron a sus respectivas asambleas para respaldar a Santa Cruz y exigir que el censo se realice el próximo año.

En el caso de Oruro, Camacho no descartó que en la asamblea de esta tarde se convoque a un cabildo para definir las medidas de presión para exigir el censo en 2023.

En el caso de Potosí, la presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Grass, suscribió un documento en el que expresa su “pleno respaldo al hermano departamento de Santa Cruz en la lucha por el censo 2023 que es la lucha de todos los bolivianos”.

Por su lado, el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Róger Amador, dijo a radio Panamericana que considera oportuno la realización del censo en 2023 y que próximamente, en un encuentro, se iba a analizar acciones que fortalezcan esta exigencia del movimiento ciudadano nacional.
Brújula Digital

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más