FmBolivia
Radio FmBolivia

Voto sin conflictos en “zonas rojas ” del MAS y la oposición

25

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Sin conflictos, las zonas rojas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición fueron a las urnas durante la jornada de ayer. Potosí, el Chapare, los Yungas y la Chiquitania votaron en tranquilidad.

Hasta hace algunos años en los Yungas, Achacachi y Potosí, el MAS podía hacer campaña y ganar votos sin dificultad alguna. Hoy esas regiones son consideradas “zonas rojas” para el partido de Gobierno.

A ellas se suma la Chiquitania, que hace unas semanas fue arrasada por el fuego. Los sucesos causaron gran molestia en la población y autoridades locales, que acusaron al Gobierno de no actuar oportunamente.

Fruto del siniestro, hace 30 días partió de esa región la X Marcha Indígena, que hoy mantiene una vigilia en la plaza principal de Santa cruz de la Sierra.

De la misma forma, Potosí que, en otra era, solía ser un bastión del MAS, hoy es una de las principales regiones que muestra descontento. Desde hace unas semanas cumple un paro indefinido pidiendo mayores regalías por la explotación del litio y convertirse en federal.

En un cabildo realizado el pasado martes, el Comité Cívico Potosinista anunció “voto castigo” contra el MAS.

Una situación similar se registra en la ciudad intermedia de Achacachi, donde el MAS perdió el poder. “Está latente todavía el tema del conflicto con el MAS, que defendió a su alcalde Édgar Ramos. Achacachi aún está dolida”, expresó Esnor Condori, exdirigente vecinal, quien cumple detención domiciliaria acusado por los conflictos en esa región.

En septiembre, en Chulumani (Yungas), ante el intento del MAS de abrir una casa de campaña, se registró una serie de enfrentamientos y actos vandálicos. La estación policial de ese municipio fue incendiada.

Pero, al igual que hay zonas rojas para el MAS, también las hay para la oposición. Desde el inicio de campaña, el Chapare anunció que no permitiría el ingreso de los candidatos de oposición al trópico cochabambino. Más de un dirigente advirtió sobre el riesgo que corrían al ingresar en ese territorio.

“Nuestros dirigentes declararon que no van a permitir a los candidatos de oposición llegar, pero estamos en democracia, que lleguen, a ver si consiguen votos”, dijo la dirigente del trópico Leonilda Zurita.

Chiquitania: tranquilidad y uso de distintivos del MAS

En la Chiquitania las elecciones se desarrollaron con tranquilidad. En Roboré-Santa Cruz el conteo de las primeras mesas dio cuenta de la baja de popularidad del MAS. Mientras que en San Ignacio de Moxos en Beni se denunció que delegados masistas usaron distintivos que están prohibidos por la ley electoral.

“El municipio de San José de Chiquitos fue uno de los más golpeados por los incendios forestales, en especial la comunidad de Taperas. Hasta las primeras horas de la tarde la jornada se desarrolló con total normalidad”, señala un reporte de la Radio San José, uno de los medios con mayor alcance de la región.

Ya entrada la noche, ante los primeros resultados de las mesas de Roboré en Santa Cruz, los habitantes de este municipio salieron en sus vehículos y festejaron.

De la misma forma, en San Ignacio de Moxos, en Beni, no se presentaron mayores incidentes. Si llamó la atención que delegados del MAS no sólo usaron el cintillo en el brazo, sino también una gorra distintiva.

“No hubo ningún tipo de manifestación de los partidos políticos. Si el candidato a Diputado Uninominal de la Circuncripción 59 por el MNR, Eduardo Vargas, denunció que los delegados del MAS usaban un gorras y otros tipos de distintivos”, señaló la periodista Carmen Casanovas, de la Radio Matire.

En criterio del analista Paul Coca, con la llegada de las elecciones, aumentaron los conflictos contra el Gobierno. “En la Chiquitania el MAS bajó en popularidad”.

Potosí llamó a la unidad y a la consigna del federalismo; un can se hizo viral

Bajo la consigna de unidad y de un Potosí federal, los habitantes de la Villa Imperial acudieron a las urnas desde muy temprano. Con cientos de banderas que colgaban de las ventanas, la ciudad se tiñó de rojo y blanco.

Los líderes cívicos convocaron a la población a votar y a fiscalizar la votación.

Potosí levantó bloqueos, pero mantiene el paro.

“El cabildo le ha dado a la población una misión fundamental que fue la de sufragar y fiscalizar las elecciones. En este momento el voto vale oro para la reivindicación de las demandas de Potosí”, señaló el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari.

El líder, al igual que otros miembros de Comcipo, asistió a su recinto electoral con una chamarra que llevaba el lema: “Potosí, te quiero federal”.

El director del Serecí Potosí, Óscar Huayta, señaló que las primeras mesas en cerrarse fueron los de las localidades del sud del departamento, como Cotagaita y Ravelo. A las 14:00 muchas de ellas ya estaban siendo computadas.

Desde Uyuni, la radio Andina reportó largas filas en las oficinas de Serecí. Más de 200 personas esperaban atención por distintos problemas.

Asimismo, dos jóvenes fueron detenidos por presentarse en su recinto electoral en estado de ebriedad. El incidente ocurrió en la Unidad Educativa Zudañes de Uyuni.

Rodrigo, el can que quiso votar

Rodrigo –un can comunal de Potosí– tomó las redes sociales por asalto. En cuestión de minutos, la imagen en la que se lo ve parado en dos patas en una mesa de sufragio se hizo viral.

Según reportaron los medios locales, el can no tiene una familia, sino muchas. Y es que al ser callejero los vecinos decidieron adoptarlo.

Rodrigo acudió a la mesa 1 del colegio Santa Rosa. Los jurados tomaron fotos y videos y entre risas le advirtieron que no estaba habilitado.

Los Yungas fueron a las urnas sin incidentes

Sin grandes incidentes, los Yungas cumplieron la jornada electoral con tranquilidad. En Caranavi se vio presencia militar, en Chulumani hubo un nacimiento y en Coroico un elector apareció en la lista de difuntos.

Un reporte de la radio FM Bolivia señaló que al promediar las 16:00 empezó el cierre de las mesas de sufragio en Irupana. Los habitantes acudieron para dar fidelidad al conteo de votos.

“Todo se ha llevado con normalidad. No hubo problemas. Hay algunas personas rezagadas, pero se ha esperado atender hasta el último de la fila”, indicó el periodista de FM Bolivia, desde el colegio Agustín Aspiazu de Irupana.

En Caranavi se vio la presencia de militares de las dos guarniciones que operan en el municipio. La redes sociales dieron cuenta de largas filas en Chicaloma.

Por el contrario, los videos de Chulumani en Sud Yungas dieron cuenta de una baja afluencia de votantes, sobre todo por la tarde. En esta localidad fueron habilitados más de 5.000 electores.

“No hubo grandes novedades. Sabemos que en Chulumani una compañera gestante fue a votar y en pleno recinto empezó el trabajo de parto. El bebé nació sanito y sin problemas”, señaló uno de los dirigentes de Adepcoca en Trinidad Pampa, Jorge Silva.

En el municipio de Coroico, un elector se vio sorprendido cuando llegó a su recinto electoral y la notaria le dijo que él estaba muerto. No estaba habilitado.

El afectado, Tiburcio Mamani Callisaya, señaló que no es la primera vez que pasa por este problema. Indicó que en el anterior proceso electoral también apareció en la lista de votantes como difunto.

Relató que al no poder votar se volvió a inscribir en el padrón electoral. Sin embargo, ayer nuevamente fue dado por muerto. “Tienes que ir a reclamar. Diles que es la segunda vez que te matan”, le explicó la notaria electoral del recinto.

Chapare pidió mantener la democracia

En el Chapare, bastión fuerte del Movimiento Al Socialismo, la votación se llevó a cabo entre discursos y la presencia del presidente Evo Morales. Los dirigentes y candidatos por esta región pidieron votar para mantener el modelo de democrático actual.

“Hoy, al sufragar, cumplimos con el deber democrático. Convocamos a todo los hermanos bolivianos a emitir su voto y elegir a nuestras autoridades, para que nuestra querida Bolivia se mantenga como un modelo democrático”, indicó Asterio Romero.

El vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico y candidato al Senado Nacional, Andrónico Rodríguez, emitió su voto cerca del mediodía en el recinto de la unidad educativa José Carrasco de la población Manco Kápac en el Municipio Entre Ríos.

En Chimoré, el dirigente Leonardo Loza también se dirigió a las Seis Federaciones del Trópico. “Es una vocación democrática y ciudadana. Hoy decidimos sobre el pasado, presente y futuro de nuestro país y por eso todos debemos participar. De acuerdo con la información que venimos cruzando por diferentes medios de comunicación, la jornada transcurre en la tranquilidad en los nueve departamentos del país y eso es una muestra de que los bolivianos acudimos a las urnas de forma pacífica”, señaló Loza.

A las 17:00 de la tarde, la red Kawsachun Coca transmitió en directo el cierre de las primeras mesas en Villa Tunari, Chimoré y Shinahota. En el conteo de votos fue mayoritariamente para el MAS. Sin embargo, también se contaron votos para Carlos Mesa y Chi.

En las elecciones primarias de enero, en la provincia Chapare –conformada por los municipios de Sacaba, Colomi y Villa Tunari– se sintió un ausentismo de militantes del partido oficialista. Villa Tunari fue el municipio donde el binomio Evo-Álvaro obtuvo más apoyo.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas