FmBolivia
Radio FmBolivia

Toman las redes para cuidar el voto

21

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Bolivianos por el mundo se unieron para registrar el conteo de votos en sus respectivas mesas de sufragio. Plataformas como yoreportobolivia.org y mandatuacta.com fueron utilizadas para mandar los resultados en los diversos recintos. Otros usuarios utilizaron Facebook, Twitter, Instagram y variados grupos para registrar la jornada.

En Santa Cruz la plataforma mandatuacata.com fue habilitada para que los votantes registren sus votos. Los ciudadanos enviaron las fotos del conteo para que éstas se registren en la plataforma virtual.

En Facebook, por ejemplo, Edith Vargas denunció que cuando llegó a su recinto electoral alguien ya había votado en su lugar. “Apareció mi clon, me ganó en votar. Esa firma y huella digital no son mías. (…) Ya hice mi denuncia y puse de cabeza a todos los de la mesa”. Esta denuncia fue compartida en otros grupos de monitoreo.

Los grupos de Facebook fueron los favoritos para registrar la votación. Esos sitios se utilizaron, por ejemplo, para que internautas publiquen fotografías curiosas como la de una militante del Movimiento Al Socialismo (MAS) que mostró su carnet con su papeleta de sufragio, en la que se veía que su voto fue para Comunidad Ciudadana (CC).

Otra de las imágenes compartidas en los grupos fue el de una nota en la que se leía: “Me obligaste a ir a tus campañas, acá está mi respuesta”. El texto estaba en la papeleta electoral que mostraba que la casilla de los colores verde y naranja, de Carlos Mesa, estaba marcada y no así la del MAS. Con un toque romántico, un votante marcó el recuadro con la frase: “Alison, te amo”.

Para registrar el voto ciudadano, Página Siete habilitó también números y grupos de WhatsApp y Telegram. En esas redes sociales usuarios de La Paz, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz Oruro, Beni y Chuquisaca mandaron el reporte de la situación en sus respectivos recintos.

En la plataforma de Twitter los hashtags que generaron más tráfico fueron #EleccionesGenerales2019, #Fraude, #TSE, #EleccionesBo.

Los Simpson y el “no quiero influenciar”, los memes virales

En redes sociales, el meme fue la principal herramienta para tomar con humor el contexto político. Los Simpson, el gato que grita y Laura en América fueron algunas de las imágenes más viralizadas.

“¿Votaciones?, ¿No es el último día del peatón?”, con esa frase Otto, el personaje de Los Simpson, respondía a la pregunta de Kent Brockman.

El meme del gato fue representado por el presidente Evo Morales, quien ante la interpelación de “me dijiste que eras ardiente”, responde: “¿Acaso no viste la Chiquitania?”, en relación con los incendios forestales. También se difundieron videos humorísticos.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas