FmBolivia
Radio FmBolivia

Sospecha, incitación al voto y con pututu, así votaron los candidatos

12

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El sonido de un pututu irrumpió en la zona norte de Santa Cruz. Así llamó Chi Hyun Chung, candidato del PDC, a la gente para que “salga a votar”. Carlos Mesa, de comunidad Ciudadana, desconfió de un Tribunal Supremo Electoral (TSE), “brazo operativo” del Gobierno. Mientras que Álvaro García Linera, postulante a la tercera reelección como vicepresidente, pidió a los electores que “piensen para que no ocurra lo que pasa en Ecuador y Chile”.
Chi, con el pututu que recibió como regalo en Cochabamba.
Foto: Captura Tv

La jornada de los nueve candidatos a la Presidencia comenzó a las 8:26. Evo Morales, presidente del Estado, quien va tras su reelección con el MAS, fue uno de los primeros en depositar su voto en Villa 14 de Septiembre, en la región cocalera del Chapare.

Evo sufragó en familia. Entre aplausos y adeptos que inclusive en la mesa 16 intentaban celebrar su visita con los brazos en alto. “Somos muy optimistas, confiamos en la democracia”, dijo el mandatario.

Evo Morales votó ayer en Villa 14 de Septiembre, en el Valle.

El segundo fue Óscar Ortiz –senador opositor, de la alianza Bolivia Dice No–, quien pidió a la ciudadanía “velar porque se respete nuestro voto”. El cruceño sufragó en el colegio Boston de la ciudad de Santa Cruz.

Carlos Mesa emitió su voto entre aplausos, en Mallasa.

Luego, Chi apareció en escena. Después de sufragar en el en el colegio 7 de Septiembre de la zona norte, en Santa Cruz, citó un Salmo para encomendarse a Dios. Sopló un pututu para llamar a la ciudadanía a votar, “como las trompetas de Jericó”, dijo.

Óscar Ortiz sufragó en el colegio Boston de Santa Cruz.

Uno de los más aplaudidos fue Mesa. El representante de CC fue aplaudido y su desplazamiento era complicado porque la gente le pedía fotos, saludos con la mano y abrazos en el Centro de Capacitación Inti Phaxi, en Mallasilla.

“No confío en la transparencia del proceso (electoral), el Tribunal Supremo Electoral nos ha demostrado que es un brazo operativo del Gobierno, nuestra desconfianza es muy alta”, lanzó el paceño que tenía dificultades para moverse, en medio de aplausos y el “Mesa, Mesa, Mesa…” que se escuchaba en medio d el asedio de los medios de comunicación nacional e internacional.
Ruth Nina, de Pan-Bol, sufragó en Quillacollo.
Foto:APG

“¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!”

El más polémico fue García Linera, del MAS. Luego de que sufragó en la mesa 7 de ese colegio Agustín Aspiazu, en la zona de Sopocachi, pidió a la gente que vea la realidad de otros países en conflicto. “Hay problemas que pasan en otros países, por eso es importante que los ciudadanos que voten piensen para que no ocurra lo que pasa en Ecuador, en Chile y otros países”, persuadió. Ante esta situación, un periodista consultó: “¿No es inducir al voto?” García Linera no respondió y atendió a otra consulta.

El actual Vicepresidente de Bolivia llegó a su recinto electoral en medio de aplausos de funcionarios de Gobierno, como viceministros, quienes se ubicaron en las graderías y los pasillos del centro educativo para gritar: “¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!”. Las ovaciones a favor de Linera superaban a los silbidos que también se escucharon en el lugar.

Chi votó en el colegio cruceño 7 de Septiembre, de la zona norte.

Ruth Nina, de Pan-Bol, depositó su voto en medio de reclamos porque no quiso quitarse su boina roja. “Tengo una herida en la cabeza”, justificó. Posteriormente protestó: “Nosotros, como Pan-Bol, hemos sufrido muchos atropellos y después de las elecciones, respetando el silencio electoral, vamos a convocar a una conferencia de prensa y hacer denuncias públicas”.

Víctor Hugo Cárdenas alertó sobre fraude, ayer en La Paz.

“Fraude”

Víctor Hugo Cárdenas, de Unidad Cívica Solidaridad, fue el más crítico después de emitir su voto en la cancha deportiva de Bella Vista de la zona Sur. Calificó el 20 de octubre como “el día de la consumación de un gigantesco fraude que el gobierno de Evo Morales preparó desde hace un año”.
Patzi sufragó en la Unidad Educativa Víctor Paz de Alto Irpavi.
Foto: APG

Los otros aspirantes

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, candidato del MTS, sufragó en la mesa 12 de la Unidad Educativa Víctor Paz, en Alto Irpavi.

Alertó que el “TSE generó indicadores que lo mostraron tomando partido por el MAS”.
El alteño Israel Rodríguez emitió su voto en Santa Cruz.

Virginio Lema, del Movimiento Nacional Revolucionario, votó en el colegio José Naval Monzón de Tarija. “Tenemos que cuidar nuestro voto”, avisó.

El tarijeño apareció el jueves en un video, difundido en las redes sociales, en el que se muestra como presidente de Bolivia.

Israel Rodríguez, del FPV, sufragó en la unidad educativa Abaroa de la ciudad de Santa Cruz, donde se quedó para esperar los resultados finales.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas