FmBolivia
Radio FmBolivia

Evo Morales y Carlos Mesa se verán en segunda vuelta

19

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En una intensa e histórica jornada electoral donde siete millones de bolivianos asistieron a urnas para elegir a un nuevo presidente, más del 51 por ciento de la población a través de las ocho organizaciones políticas opositoras rechazó un nuevo mandato de Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS) que obtuvo el 45 %, según datos oficiales del Órgano Electoral presentadas en la Transmisión Rápida y Segura de Actas donde Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) está con el 38 % de preferencia y lo coloca en una segunda frente a Evo Morales. Ambos pugnarán por la Presidencia de Bolivia.

Después de las ocho horas de votación y un seguimiento al proceso electoral, a las 19.40 horas los vocales del TSE emitieron el primer informe al 83.76 % donde el MAS aparece con el 45.28 %, mientras que CC obtuvo el segundo lugar en preferencia con el 38.16 %.

En tercer lugar y de manera sorpresiva se ubica el Partido Demócrata Cristiano (PDC) que postula al ciudadano coreano –boliviano Chi Hyun Chung, quien desplazó a Oscar Ortiz de Bolivia Dice No y logró el 8.77 %.

En tanto, el candidato cruceño que adoptó el emblema del 21F con Bolivia Dice No, logró tan solo el 4.41 %.

A partir de Ortiz, el resto de las candidaturas y organizaciones políticas van cuesta abajo con un respaldo mínimo que es el preludio a su desaparición de la arena política.

El Movimiento Tercer Sistema del gobernador de La Paz, Félix Patzi, logró un 1.26 % de apoyo electoral.

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) que postulaba al tarijeño Virginio Lema se despidió de las elecciones con 0.68 % de votos.

El Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) que presentó a Ruth Nina, la única candidata mujer, logró el 0.64 %.

En tanto, Unidad Cívica Solidaridad (UCS) de Víctor Hugo Cárdenas obtuvo el 041 % de respaldo electoral.

Y en último puesto está el Frente Para la Victoria (FPV) con su candidato Israel Rodríguez tiene 0.38 % de votación a nivel general.

A nivel nacional, el MAS perdió la hegemonía porque de los nueve departamentos cuatro apoyan a CC: Chuquisaca con 46.31 %, en tanto que el MAS 40.42 %; Santa Cruz: CC 47.3 % y el MAS 34.35 %; Tarija CC 42,7 %, el MAS 40.1 %; en Beni CC 36.96 %, el MAS 32.23 %.

El MAS es favorito en La Paz, con 52.31 % y CC 30.87 %; Cochabamba MAS 55.18 % y CC 34.69 %; Oruro MAS 47.62 % y CC 33.49 %; Potosí MAS 48.66 % y CC 33.54 % y Pando MAS 43.08 % y CC 40.39 %.

El proceso electoral se realizó con relativa normalidad en todo el país, pero en un ambiente de mucha desconfianza y dudas del trabajo del TSE, especialmente después que a horas de las elecciones informó que la única empresa autorizada para emitir resultados preliminares era Vía Ciencia, desautorizando a “Tu voto cuenta” de la UMSA y Jubileo y Cies Mori, que a pesar de la prohibición publicaron sus resultados.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas