En Londres hubo desorden en mesas y constante vigilancia

4

La tinta se acabó en la mesa 5; el presidente de la mesa 4 se olvidó por un tiempo de colocar su huella dactilar en los certificados de sufragio; algunos jurados nunca se aparecieron para cumplir su rol, ocasionando nerviosismo en los pocos que debían hacer más trabajo. Así, con algunos desajustes solucionados sobre la marcha, transcurrió la votación en Londres, Inglaterra.

Al menos una decena de delegados de Comunidad Ciudadana (CC), partido del cual su candidato es Carlos Mesa, merodeaban ayer entre las mesas de votación, vigilando que todo esté en orden. Durante la jornada no se vio delegados del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Los jurados en pleno trabajo, ayer en Elephant and Castle.

“Somos unos 10 delegados, nos contactaron desde Bolivia y nos registramos ante el Órgano Electoral para observar estas elecciones. Hasta el momento hemos visto que todo marcha en orden. Ha habido transparencia y total acceso, esperemos que sea así igual al momento del recuento”, dijo Guido Guzmán, un cruceño que llevaba una pañoleta roja en el bolsillo del saco, donde se veían impresas en letras blancas: Bolivia Dijo No.

El recinto de votación fue instalado al sur de la ciudad de Londres, en una zona conocida como Elephant and Castle, donde abunda la comunidad latina.

Pocas veces se ve tantos bolivianos reunidos en un solo lugar. Formados en fila, decenas de compatriotas, uno a uno debían pasar una inspección de mochilas y carteras antes de ingresar al inmueble. Acto seguido un grupo de “voluntarios” revisaba el nombre de las personas en las listas de inscritos y los enviaban a las mesas designadas.

Hasta las 14:00, dos horas antes de que cierren las mesas, se estimaba que un 50% de los 1.640 inscritos ya habían votado, según dijo Fabián Mendívil, notario representante del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Mendívil, atento siempre a su celular, se movía de un lado a otro para solucionar la falta de tinta, la ausencia de jurados, el olvido de la huella dactilar en el certificado.

“Ahora estamos como locos, pero todo se está desarrollando con normalidad. Estimamos que el recuento se realizará hasta antes de las ocho de la noche, por supuesto que será totalmente transparente. No sólo los delegados, sino cualquiera puede entrar y observar”.

Optimista, la gente en Italia madrugó para votar
Foto:BBI

Desde las 6:00, los ciudadanos bolivianos hicieron fila en el recinto electoral habilitado en la ciudad de Bérgamo, en Italia. “Es un día muy importante para Bolivia, confiamos en eso y que nuestros votos sean respetados”, dijo Susana Fernández, quien ingresaba al Instituto Paritario Imiberg, donde estaban habilitadas las mesas de sufragio.

Decenas de personas llegaron hasta ese lugar desde las 6:00, pero los encargados abrieron las puertas a las 8:10. A pesar de la espera, los bolivianos y bolivianas llegaron a sus mesas con optimismo. “Estamos listos para la votación, por unos días mejores. Espero un cambio para los bolivianos, a levantarnos, hoy nos toca lucirnos”, señaló Marianela Gonzales, mientras buscaba dónde era su mesa. En ciudades como Milán y Roma no se registró ningún incidente ayer.

En Madrid y Barcelona se votó entre algunos reclamos

Con un padrón de 72.000 inscritos, 311 mesas otorgadas y nueve ciudades habilitadas en España (Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Sevilla, Málaga, Granada y Palma de Mallorca) el proceso electoral para los bolivianos residentes en España se registró con normalidad, pese al retraso en la apertura de mesas debido a la ausencia de jurados.

En Madrid se habilitaron tres recintos en las zonas dentro del distrito de Usera, donde la comunidad boliviana se ha logrado asentar y conservar de manera conjunta un nivel de identidad que le ha permitido organizarse y mantener latente el arraigo cultural.
Los bolivianos se encontraron
con las puertas cerradas del recinto.
Foto: Ciudadanos bolivianos

En el colegio público República del Uruguay, Colegio Jorge Manrique y el Instituto Cervantes la situación fue desarrollándose de manera similar.

Fueron las irregularidades operativas y administrativas las que llamaron la atención.

Delegados del MAS, CC y BDN, además de haber participado en el control y cuidado del voto, se encargaron de lidiar con el desorden, la falta de información y el mal funcionamiento del sistema. De la misma forma que hicieron los colaboradores de Tu Voto Cuenta. Los casos que se dieron fueron a raíz del desconocimiento de dónde votar. Además, gente que pese a estar empadronada y haber votado antes, no figuraban en el sistema; o la falta de coincidencia entre el nombre y el número de identidad presentado y registrado, o gente sin empadronarse e ignorarlo. El peor de los casos: no figurar en el sistema, ni empadronada ni en registros, con pasaporte expedido en Madrid, como es la situación de Gricelda Prado.

En Barcelona, pese a que en los días previos hubo manifestaciones, incendios, heridos y detenciones en el reclamo por la sentencia a líderes independentistas, la jornada electoral se desarrolla bastante bien, sin incidentes importantes: algunas mesas abrieron unos 20 minutos tarde, pero todo dentro de la normalidad.

Los alrededores del centro deportivo de Vall d’Hebron, sobre una colina en Barcelona, fueron tomados por población boliviana que con buen clima y en un ambiente tranquilo y familiar acudió a votar en la capital catalana.

Algunas mesas inicialmente no aceptaron delegados porque tenían el pasaporte vencido, pero luego se solucionó, ya que desde el Tribunal se aceptó que también se pueda votar con la documentación caduca (dado que hay personas bolivianas que desde hace varios años no han vuelto a Bolivia)”, comentó Limber Riojas, delegado de Bolivia Dijo No.

Juan Salazar, delegado por el MAS, resaltó la afluencia de bolivianos que llegaron desde distintos puntos de Barcelona.

Pagina Siete.