El voto joven y un viaje de 1.400 km, en Argentina

2

En Argentina una nueva generación irrumpe en la vida democrática de Bolivia. Hijos de migrantes bolivianos que nacieron en provincias argentinas y que realizaron el trámite de nacionalización votaron en la elección presidencial del país de origen de sus progenitores y sufragarán en los comicios argentinos el próximo 27 de este mes. Son personas con doble nacionalidad y pueden ejercer su derecho al voto en ambas naciones.

Yhoselyn Montero tiene 28 años y es actriz de profesión. Obtuvo la nacionalidad argentina-boliviana cuando nació en San Justo, provincia de Buenos Aires, luego de que su madre llegó a la Argentina buscando nuevas oportunidades. Yhoselyn Montero votó este domingo y lo hizo por primera vez en la elección presidencial de Bolivia y se alista para votar en las presidenciales argentinas el próximo domingo.

“Dijeron que cobrarían una multa cuando tenga que ir a Bolivia, como sanción (por no votar). Eso me dijeron en el Consulado”, dijo Yhoselyn hija de una mujer comerciante boliviana que radica en San Justo.

“Afecta bastante porque tienes familia allá que no la pasa bien”, afirmó Yhoselyn Montero cuando se le consultó en qué medida le afecta la política y las decisiones que se toman en Bolivia.

Bryan Condori, de 31 años, es otra persona con doble nacionalidad que aseguró que votará en las elecciones del próximo domingo luego de haber ejercido su voto en la cita electoral boliviana. Dijo que participó “para cumplir las disposiciones del Estado (boliviano)” y que le gustaría volver a Bolivia porque la política “no le afecta”.

El padrón de votantes en el exterior representa aproximadamente el 4,78% del general, las personas habilitadas para votar en Argentina, que son 161.057, representan más de la mitad de los bolivianos habilitados en más de una treintena de países.
Los bolivianos que votaron en el barrio de Liniers.
Foto:Sebastián Herrera / Página Siete

Desde la Patagonia

A las 5:00, cuando la ciudad de Buenos Aires despertaba y con sólo algunos organizadores de la votación boliviana en la escuela Primaria Común #16 Presidente Bartolomé Mitre reparaban la jornada electoral, Pedro Pérez fue el primer boliviano migrante en llegar al recinto después de un viaje de 1.400 kilómetros desde la Patagonia.

“Vine a ejercer mi derecho, la verdad voy a hacer 2.800 kilómetros (viajes de ida y retorno) para cumplir este compromiso con nuestra patria”, dijo orgulloso y sin mostrar cansancio pese a las 20 horas de viaje en bus desde la región austral de Argentina hasta la capital del país.

Pérez es un boliviano de 58 años que migró a Argentina buscando un mejor horizonte económico hace 38 años, primero a Buenos Aires y luego a la provincia Chubut, donde se encuentra la ciudad de Puerto Madryn en la Patagonia. Allí vive hace 32 años con su esposa, también boliviana pero que no se empadronó para votar, y sus tres hijos que nacieron en Argentina y que necesitaban nacionalizarse bolivianos para votar.

En Puerto Madryn, según Pérez, viven alrededor de 80.000 bolivianos, de los cuales unos 25.000 estaban habilitados para votar en elecciones bolivianas. “La ciudad de Puerto Madryn, en la Patagonia, es la tercera ciudad en el mundo con mayor población boliviana y allá se necesita un consulado porque cada familia tiene entre tres y ocho hijos”, reclamó mientras alistaba sus documentos para presentarlos a la mesa electoral en la que ya votó en dos ocasiones anteriores.

En Virginia se marcó gran participación

Pese al temor de que tanto jurados como votantes estén ausentes en la jornada electoral, en Virginia, Estados Unidos, los bolivianos participaron activamente en las elecciones nacionales. En esta región es donde la gran mayoría de los compatriotas residen, por lo que desde la mañana hasta horas de la tarde de ayer el recinto de sufragio estuvo lleno.

Los bolivianos marcaron su participación y se registró cero ausentismo; asimismo, los jurados electorales cumplieron con su rol desde muy temprano, pese a que en el exterior esta tarea es voluntaria. “Hay que destacar el compromiso de los bolivianos para participar en las elecciones. El recinto estuvo repleto, durante la mañana, se cumplió con el deber cívico y esperemos que en otros países también sea así”, dijo un ciudadano boliviano.
El trabajo en una de las mesas habilitadas para votar.

En París los bolivianos hicieron vigilia

Los ciudadanos bolivianos que residen en París, Francia, no sólo llegaron al recinto electoral para emitir su votos, sino que la mayoría de ellos optaron por quedarse todo el día en el lugar hasta conocer los resultados de la votación en esa ciudad europea.

Muchos de ellos aprovecharon para hacer nuevas amistades con sus compatriotas, otros esperaban solos alrededor del recinto. Algunos bolivianos llevaban la tricolor en la espalda o en las manos, animaban a los otros, que llegaban recién, a que sufraguen.

A las 18:00 de París se conocieron los resultados de la votación, para eso los residentes bolivianos ya estaban concentrados en un solo ambiente. “Estuvimos todo el día esperando el conteo, como tiene que ser, como tienen que ser los bolivianos para que se respete nuestro voto”, dijo uno de ellos.

Pagina Siete.