COB asegura que llamado de Mesa a una vigilia nacional es «atentar» contra la democracia

3

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, aseguró el lunes que el llamado que hizo el candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, a una vigilia en los tribunales electorales departamentales del país, para evitar que se elimine el camino hacia una probable segunda vuelta electoral, es «atentar» contra la democracia.

«Nosotros no queremos entrar a la especulación, si bien (Mesa) se ha lanzado con un discurso hacia la población y ha llamado a hacer vigilias, de manera indirecta, eso es atentar contra la propia democracia», indicó a los periodistas.

Mesa cuestionó en horas de la mañana al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por haber suspendido la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), lo que a su juicio solo se dirige a evitar una segunda vuelta electoral.

Ante esa situación convocó a plataformas ciudadanas, seguidores de CC, comités cívicos y partidarios de otras fuerzas políticas a realizar vigilias en todos los tribunales departamentales electorales del país.

Ante ese panorama, Huarachi exhortó a la población a esperar los resultados finales de los comicios y dejar trabajar al TSE en el escrutinio de los votos, porque de lo contrario -dijo- sería entrar en especulaciones.

«Nosotros estamos tranquilos y pacientes esperando los resultados del tribunal electoral y al mismo tiempo exhortamos a la población que deje trabajar, que controlen, sí, como nosotros lo hacemos con el seguimiento voto a voto, de lo contrario sería entrar en especulación, pero estamos haciendo el resguardo correspondiente», señaló.

El dirigente de la COB, además señaló que los trabajadores estarán atentos a los últimos resultados, ya que aún falta por contabilizar los votos del área rural del país.

cta/ma ABI