La Universidad de El Alto abre la posibilidad de construir una sub sede en Palos Blancos

La inspección realizada por las autoridades de la UPEA (Foto: R. Cruz)
La inspección realizada por las autoridades de la UPEA (Foto: R. Cruz)

Palos Blancos, 21 oct (YN).- El rector de Universidad Pública de El Alto, Edilberto Tarqui Cala y el vicerrector, Pedro Llanos Capriles, visitaron el jueves Palos Blancos, con el objetivo de inspeccionar los terrenos que están destinados a la construcción de la sub sede de esta casa de estudios superiores.

En la oportunidad, el responsable de Salud y Educación del municipio, Edgar Morales, justificó la presencia de la sub sede en el hecho de que en el municipio de Palos Blancos, según datos de la Dirección Distrital de Educación, existe 7.515 estudiantes, en 58 unidades educativas, el 95 % de ellas con resolución administrativa. Cada año, 314 estudiantes salen bachilleres, quienes deben salir hasta La Paz para estudiar alguna carrera universitaria.

Sobre esta explicación, el rector de la UPEA, Edilberto Tarqui, dijo que la solicitud será consultada con el Consejo Universitario y otras instancias de la UPEA, pero aseguró que él viabilizará la construcción en los terrenos de 10.000 metros que ofrece el municipio.

La siguiente gestión se anuncia la apertura de algunas carreras como Veterinaria y Zootecnia. Las clases serían dictadas en la infraestructura de la Unidad Educativa Palos Blancos “B”, en el turno tarde.

En la actualidad, en Palos Blancos está establecida la UMSA, con su programa Agronomía Tropical, el Instituto Tecnológico Monseñor Jorge Manrique, con las carreras a nivel técnico superior en Veterinaria, Agropecuaria y Contaduría. Cooperativas El Ceibo, a través de su departamento de Educación, forma técnicos superiores en Contaduría y Administración.

En un sondeo de opinión realizado a 50 estudiantes de Sexto de Secundaria se pudo establecer que 20 estudiantes eligen las carreras que en la actualidad se dictan en Palos Blancos, mientras que el grupo de 30 opta por otras carreras como Medicina, Derecho, alguna Ingeniería, Comunicación y otras.

Por J. Rolando Cruz Quisbert.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más