HWR critica a Luis Arce y cuestiona que “mágicamente” ahora la justicia sea imparcial

Después de que el presidente Luis Arce negara en Naciones Unidas que el sistema judicial boliviano enfrenta una grave falta de independencia, el investigador de Human Rights Watch (HRW), César Muñoz, cuestionó al mandatario y recordó que son varios los organismos internacionales que se refirieron a la falta de independencia judicial.

“Hay consenso en los organismos internacionales en apuntar la debilidad del sistema de justicia y su uso por parte del gobierno de turno con intereses políticos. El presidente Luis Arce dice que todos esos organismos están equivocados”, inició el mensaje del profesional en redes sociales.

A continuación, detalló cómo el organismo en el que trabaja documentó “con casos concretos” el uso político de la justicia en los gobiernos de Evo Morales, Jeanine Añez y Luis Arce. También recordó que la Fundación Construir , en su más reciente informe anual, “muestra con claridad el impacto negativo de la falta de independencia judicial en Bolivia sobre la protección de los derechos humanos de las bolivianas y los bolivianos”.

A éstos se suman las opiniones de otros organismos internacionales como el Comité de Derechos Humanos de la ONU; el Relator Especial de la ONU sobre independencia de magistrados y abogados; el Comité Contra la Tortura y el GIEI. Además que el propio presidente del Consejo de la Magistratura dijo en una reciente entrevista que no se elige al personal judicial por el mérito, sino que los cargos se negocian o se dan a “amigos”.

“Pero para Luis Arce todos están equivocados. Mágicamente, sin que haya cumplido su promesa de promover una reforma estructural, ahora la justicia es imparcial y no se pliega a intereses externos”, dijo el investigador en tono sarcástico.

“El presidente está intentando tapar el sol con un dedo”, concluyó.

Arce, quien intervino ayer en la 77ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, no solo defendió la independencia judicial en Bolivia, sino que acusó a los organismos internacionales de no estar informados a la hora de hacer declaraciones respecto a este tema.

“Hay muchos organismos internacionales que hacen declaraciones que no están suficientemente informados. En Bolivia no existe ningún tipo de supeditación de la justicia”, aseguró.

Desde 2021, más de cinco organismos internacionales alertaron sobre deficiencias en el sistema judicial boliviano, entre ellos la falta de independencia. Por ese motivo, recomendaron una reforma judicial en Bolivia.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más