Evistas acusan al gabinete político de Luis Arce de buscar proscribir al MAS

Desde la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) acusaron al gabinete político del presidente Luis Arce de intentar proscribir la sigla oficialista a través de tres estrategias.

Según la sindicación, la maniobra se basaría en cuestiones que van desde provocar el desprestigio de Evo Morales hasta buscar confrontación en el próximo encuentro del partido oficialista.

El diputado del MAS Ramiro Venegas sostuvo que son los ministros Iván Lima (Justicia), Eduardo del Castillo (Gobierno), Rogelio Mayta (Cancillería), María Nela Prada (Presidencia) y Édgar Montaño (Obras Públicas) los que están supuestamente detrás del intento de proscribir a ese partido.

Las estrategias que detectaron, según el legislador, son: desgastar la imagen de Morales a través de una campaña, tratar de instrumentalizar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y boicotear el congreso nacional del partido.

“Estos ministros quieren hacer desaparecer al MAS, porque no quieren soltar el poder. Siguen pasos para proscribir al MAS, han iniciado una campaña de desprestigio al expresidente Evo Morales, el segundo es que van a ir al TSE y el tercer paso es generar confrontación en el congreso del MAS, hay buenos lacayos que están recibiendo las recetas de Estados Unidos”, agregó Venegas.

El legislador masistas Daniel Rojas apuntó a Lima y a Del Castillo de ser los supuestos articuladores del intento de proscribir al MAS, porque -según su lectura- “actúan de mala fe” contra Morales y no investigan las denuncias de corrupción. Aseveró que las gestiones de estas autoridades son observadas por sectores sociales.

“Estos ministros quieren hacernos ver mal desde adentro, quieren boicotear la gestión del proceso de cambio (…). Estos son caballos de Troya. Estos ministros no entienden a las organizaciones sociales, no tienen una lectura de la coyuntura política y hay un silencio cómplice de los ejecutivos del Pacto de Unidad, estos ejecutivos tienen que escuchar a sus bases”, sostuvo.

El secretario Político Nacional de MAS, Froilán Fulguera, sindicó, sin mencionar nombres “para no darles protagonismo”, a ministros y legisladores allegados a Arce de pretender dejar al partido sin personería jurídica. Aseveró que como estrategia a futuro tratarán de articular al TSE e implantar algunas denuncias contra Morales y el partido para ese fin.

“Hay esquiroles, hay lacras incrustadas en el MAS para dañar el proceso de cambio. ¿Los invitados, qué labor orgánica cumplen en el MAS? Por el contrario, están dividiendo. Algunos diputados y autoridades que quieren anular al MAS, esa es una línea de la embajada norteamericana, van a querer implantar pruebas y hay mecanismos en el TSE”, manifestó.

Fulguera advirtió que si logran anular a la sigla azul para las elecciones del 2025, “el pueblo” y las distintas organizaciones se levantarán. Añadió que distintos sectores de la sociedad se sienten identificados con el partido, por lo cual no puede haber una elección sin la organización política oficialista.

El 19 de septiembre, el líder del MAS denunció que como en el “gobierno de facto”, ahora también tratan de anular la sigla, como parte del “plan negro”. “La división, la traición y el oportunismo de los que pretenden escamotear el voto del pueblo para derechizar al gobierno y proscribir al MAS-IPSP fracasarán como fracasaron los golpistas”, expresó.

En días pasados, la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, Angélica Ponce, y el diputado del MAS Rolando Cuéllar, ambos del bando “renovador” del MAS, indicaron que la sigla azul está en riesgo de perder su personería jurídica, porque ya se cumplirá el plazo que dio el TSE de 180 días para que las organizaciones políticas renueven su directiva.

Una fuente del Órgano Electoral descartó que el MAS vaya a perder su personería, una vez cumplido el plazo. Explicó que si hasta el 8 de octubre no renuevan las directivas, se les llamará la atención. Solo perderían la sigla en caso de sumar tres advertencias de ese tipo.
3
ACCIONES
denuncian evistas que se estaría desplegando para intentar proscribir al MAS.
“Estos ministros quieren hacer desaparecer al MAS porque no quieren soltar el poder. Siguen pasos para proscribir al MAS”.
Ramiro Venegas, diputado del MAS

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más