FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Diputado Astorga: Hay un uso de la tortura para montar casos e incriminar a las personas

El diputado Alberto Astorga Torrez aseveró que en Bolivia hay un uso de la tortura por parte de la policía para incriminar a las personas en casos sobre todo políticos. El legislador instó a que el proyecto de modificación del tipo penal de la tortura en el Código Penal sea aprobado este año.

“Hay tortura de parte de la policía cuando aprehende a la gente por actos políticos, cuando quiere montar casos e incriminar a estas personas, entonces es realmente lamentable lo que está ocurriendo en el país”, señaló Astorga.

Lamentó que, en más de 20 años de recomendación del Comité contra la Tortura para reformar el tipo penal, los legisladores de entonces, desde 2001, no se hayan interesado en hacerlo, al igual que el actual gobierno que “tampoco está escuchando las recomendaciones internacionales que van en contra de la tortura”.

Astorga evidenció que en los últimos años se está aplicando la tortura sobre todo a quienes el gobierno considera opositores políticos como en el caso de la expresidenta Jeanine Áñez que fue sometida a tortura psicológica, al igual que a la exalcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, a quien mantuvieron detenida junto a su hija toda una noche en celdas de la fuerza anticrimen en condiciones deplorables. Tras la crisis política de 2019 la policía fue protagonista de los principales casos de tortura.

En ese sentido dijo que es importante que, en la presente legislatura, y lo antes posible, se pueda concretar la modificación al artículo 295 del Código Penal para evitar la impunidad en más casos de tortura.

De lo contrario, de no haber el proyecto de reforma del artículo 295, agregó, “vamos a evaluar para realizar un proyecto para que exista la modificación correspondiente y se puede evitar caer en estas torturas”.

“Nosotros vamos a analizar y hacer el seguimiento correspondiente sobre si está este proyecto de ley de reforma al artículo sobre la tortura, para de qué manera pueda funcionar para que se eviten está torturas físicas y psicológicas”, apuntó.

Juan Carlos Ledezma, coordinador del Mecanismo para la Prevención de la Tortura, señaló que el proyecto de modificación del artículo 295, que tipifica el delito de vejámenes y tortura, ya fue aprobado por el Conapes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) y ahora debe pasar a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento.

Fuente: Los Tiempos

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más