FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

CC denuncia que designación de dos vocales es parte de un plan del MAS para «subordinar» el TSE

Comunidad Ciudadana (CC) denunció este miércoles que la designación de dos vocales titulares para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por parte de la Comisión Mixta de Constitución es parte de un plan del MAS para «controlar» y «subordinar» el Órgano Electoral.

«Se llevó adelante una sesión de la Comisión Mixta para designar como titulares a dos vocales suplentes en el Tribunal Electoral. Esto es parte de la ejecución de un plan de control, de copamiento y subordinación total del Órgano Electoral», dijo el jefe de Bancada de CC, Carlos Alarcón.

La Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) dio curso ayer a la designación de dos vocales titulares del TSE que están acéfalos.

Se trata de Nelly Arista Quispe y Jahaira San Martín Crespo, que ocuparán los cargos acéfalos de la sala plena del TSE, indicó el presidente de la Comisión Mixta, senador Rubén Gutiérrez (MAS).

Estos espacios quedaron acéfalos luego de las dimisiones de Rosario Baptista, el 11 de noviembre de 2021, y María Angélica Ruiz, el 3 de mayo de este año.

«Esto comienza con que se rompe el equilibrio que había en la designación de los vocales electorales, se va rompiendo en beneficio del partido oficialista, con dos renuncias forzadas de la vocal Baptista y Ruiz y la designación que hizo el presidente de ocho vocales departamentales para ir copando los tribunales departamentales», dijo Alarcón.

Aseveró que la designación de estos dos vocales tiene dos ilegalidades: que la ley señala que solo se puede poner como titular a un suplente cuando hay acefalía permanente o cuando falta quórum, lo que no es el caso porque el TSE tiene 5 vocales que dan quórum. Y que la designación se hace a través de la Cámara de Diputados, no de una comisión Mixta.

Fuente: Los Tiempos

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más