FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

TCP admite recurso de Manfred y frena orden de detención

La Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Chuquisaca admitió una acción de amparo constitucional en contra de los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Edwin Aguayo y María Cristina Díaz; este recurso frena, momentáneamente, la orden de detención que fue librada por un tribunal en Cochabamba.


La Sala Constitucional Segunda en su resolución establece: “(Se) admite la acción de amparo constitucional presentada por Mauricio Andrés Poppe Ávila en representación de Manfred Reyes Villa y Gustavo Osvaldo Navia Mallo, contra los magistrados Edwin Aguayo y María Cristina Díaz, integrantes de la Sala Penal del TSJ”.


Hace una semana, los magistrados Aguayo y Díaz rechazaron un recurso de casación presentado por el exprefecto y actual alcalde Cochabamba, Reyes Villa, que había impugnado la sentencia condenatoria de 5 años de prisión por el caso de El Sillar.


El Tribunal de Sentencia Primero de Cochabamba había emitido el mandamiento de detención contra Reyes Villa para que sea conducido al penal de San Sebastián varones de Cochabamba, en cumplimiento de la sentencia 09/2013 de abril de ese año, pero que recién fue ejecutoriada por un auto de la Sala Penal del TSJ que declaró improcedente el recurso de casación de Reyes Villa.


Sin embargo, la acción de amparo que fue admitida puede alargar la incertidumbre mientras la Sala Constitucional Segunda del TDJ en Chuquisaca se pronuncie. Extraoficialmente se conoció que esa audiencia se realizaría el 7 de octubre; mientras se informó que la vigilia en el frontis del municipio de Cochabamba no se levantará.


A raíz del conflicto, se dan vigilias ciudadanas que toman fuerza en claro apoyo al alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y la expectativa en torno a qué podrá suceder, en una posible aprehensión. La plaza 14 de Septiembre concentra a las plataformas, que incluso, acuden con velas y dedican oraciones para pedir que el burgomaestre continúe al frente de la institución edil.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más