FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Gobierno dice que no hubo denuncias por desaparición de Lluta; abogada afirma que no quisieron recibirlas

Tras denuncias de secuestro y tortura a dirigente cocalero Armin Lluta, el Gobierno indicó que no recibió ninguna una acusación respecto a su desaparición la madrugada del lunes. No obstante, la defensa de Adepcoca afirmó que las instancias correspondientes no quisieron atenderlos, ni siquiera la Defensoría del Pueblo.

El dirigente del bando contestatario al Gobierno fue reportado como desaparecido, después de que cocaleros afines al partido oficialista tomaron la sede de la Asociación Departamental de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca) la madrugada del lunes, para después elegir en una asamblea a una nueva dirigencia, cuya presidencia recayó en Arnold Alanes, aunque otro grupo minoritario reconoció a Fernando Calle.

Este lunes, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) denunció que Lluta fue hallado sin vida, pero con signos de tortura y violencia física, por lo que pidió al Gobierno investigar.

Al respecto, en una conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, indicó que ni en la Policía ni el Ministerio Público se cursó una denuncia sobre la desaparición de Lluta, “una persona que supuestamente habría perdido su teléfono celular el día domingo”; sin embargo, afirmó que se investigará el hecho.

“Estamos esperando que se apersonen y que se presente la denuncia correspondiente. Si hubiera existido un hecho de violencia en contra de este ciudadano o cualquier otro, evidentemente será investigado por la Policía y las autoridades correspondientes”, afirmó.

Asimismo, ratificó su reconocimiento a Alanes como el nuevo dirigente quien, dijo, dio un “mensaje pacificador”. Sobre los conflictos presentados el lunes afirmó que “son propios” de este tipo de eventos y que, en este caso, validaron una elección anterior.
No quisieron recibir denuncias

En una entrevista con Correo del Sur Radio FM 90.1, la abogada de Adepcoca, Evelyn Cossío, dijo que intentaron denunciar la desaparición de Llluta, pero que estas no fueron recibidas.

“No me quisieron recibir las denuncias, he estado correteando todo el día de ayer. He pedido la ayuda a la Defensoría del Pueblo, a Derechos Humanos, al Ministro de Justicia, pero ninguna de estas autoridades quieren ayudarnos”, afirmó en la emisora.

En su criterio, hay un desinterés por parte del Gobierno al tratarse de un sector que no condice con sus políticas.

“Prácticamente parecería que a ellos no les interesa el conflicto en Adepcoca por nuestro sector. Tenemos personas heridas, pero la Defensoría del Pueblo no hace su pronunciamiento, es lamentable lo que estamos pasando”, añadió.

Asimismo, crítico al Ministro de Gobierno que “sin conocer” los resultados de una “supuesta elección el 4 de septiembre” ya se proclamó como ganador a Alanes.

“¿Eso que muestra? El interés que tiene el Gobierno de proteger a un sector”, añadió la jurista.

Adelantó que presentarán una denuncia por secuestro en la Fiscalía Departamental de La Paz.
Fuente: Correo del Sur

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más