FmBolivia
Radio FmBolivia

En Arica inician cobro anticipado por servicios

20

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Empresa Portuaria Arica (EPA) anunció que a partir de las 00.00 horas de hoy, el concesionario TPA S.A. comenzó a exigir el pago anticipado para todas las solicitudes y prestaciones de nuevos servicios a la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), agencia estatal del vecino país que intermedia la carga de importación boliviana en el Puerto de Arica.


El gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, informó que esta medida debió aplicarse, debido a que la ASP-B mantiene facturas impagas por los servicios prestados durante el periodo del 5 al 15 de agosto.
Dicha disposición fue notificada formalmente a través de la Carta N°105 que envió ayer el concesionario TPA S.A. a la ASP-B, al cumplirse el plazo máximo de 30 días para que la empresa estatal boliviana pagara los servicios del lapso comprendido entre el 5 y el 15 de agosto.


En la misiva, el concesionario explica que el cobro anticipado está contemplado en el artículo 13 del Manual de Servicios y Tarifas, el cual señala expresamente que “a los usuarios que mantengan facturas impagas –como es el caso de ASP-B– a la fecha de solicitud de nuevos servicios, se les exigirá el pago anticipado de estos servicios”.


El máximo ejecutivo de la EPA instó a la ASP-B “a pagar el saldo de la deuda que mantiene por servicios prestados y facturados por TPA por la primera quincena de agosto. Nos extraña que la ASP-B no haya pagado íntegramente estos servicios, ya que solo hizo un abono por la deuda. No entendemos porqué ha procedido de esta manera, si de acuerdo a un comunicado oficial que emitió en su web institucional, desde el 5 de agosto pasado está cobrando por anticipado las tarifas públicas del Manual de Servicios y Tarifas a todos sus clientes”.


Pinto indicó que, pese a esta contingencia con la ASP-B, “el Puerto de Arica se mantiene 100 % operativo. Bajo esa lógica es que el sistema de despacho directo de carga está completamente vigente, por lo que si un usuario programa su despacho con la debida antelación, es decir antes de la llegada de la nave, podrá optar a la tarifa cero por este servicio”.


Por último, Pinto reiteró la disposición de la EPA y del concesionario TPA SA. a suscribir un acuerdo de descuentos tarifarios con la ASP-B, bajo los principios consensuados en las negociaciones realizadas en Arica a fines de julio. En esa oportunidad, a través de una Mesa Técnica Comercial, se propuso un convenio tarifario con vigencia por tres años; un descuento promedio lineal del 38 por ciento; y 23 servicios con rebajas tarifarias.


Las autoridades nacionales en sus últimas conferencias de prensa indicaron que cumplirán con las normativas con la terminal, pero también solicitaron un período de tres a seis meses para analizar la propuesta presentada en julio.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas