FmBolivia
Radio FmBolivia

Aplicación para celulares acompañará recuento de votos

61

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Con la finalidad de acompañar el conteo de votos el día de los comicios presidenciales, una iniciativa de profesionales bolivianos liderados por Edgar Villegas, se encargará de realizar un seguimiento del cómputo mediante la implementación de una aplicación móvil en la que ciudadanos recogerán datos de las mesas de sufragio y sus respectivas actas.

Villegas, en colaboración con un grupo de activistas y voluntarios, trabaja en la creación de una aplicación móvil cuya finalidad es que la población que cuente con un Smartphone pueda aportar en la conformación de una base de datos que acompañe el recuento de votos en las elecciones del próximo 18 de octubre.

En contacto con EL DIARIO, el activista informó que esta iniciativa denominada “Plan de Control Electoral Ciudadano Masivo” estará plasmada en una aplicación móvil, la elaboración de material informativo y videos explicativos para la población.

“Es un plan para que el ciudadano haga de forma organizada un control electoral el día de las elecciones. Para esto vamos a lanzar unos manuales y videos explicativos para que el ciudadano. Lo más importante es el lanzamiento de la aplicación en la que cada persona pueda ingresar los conteos de los votos en su mesa, y una fotografía del acta”, informó.

Puntualizo que la cantidad de personas que participen brindando datos de los recuentos en sus mesas de votación contribuirá a una mejor comparación de los datos obtenidos con los que emita el Órgano Electoral.

Por el gran tamaño de la información que se espera recolectar, Villegas informó que esta iniciativa cuenta con la colaboración de empresas y agrupaciones en distintos departamentos, entre ellas Pro-Activ quienes actualmente están encargados del desarrollo de la App, la organización de activistas “Ríos de Pie”, y todas las personas que gusten sumarse a esta iniciativa. “Mientras más gente utilice esta aplicación, va ser más exitosa” señaló.

Agrego que por la envergadura del proyecto y las dimensiones del territorio patrio es complicado que se logre abarcar la totalidad de las mesas de votación y más aún en áreas rurales, por lo que se espera obtener datos para posteriormente realizar estudios comparativos

“Estamos conscientes de que no vamos a llegar a áreas rurales, no vamos a cubrir todo el país, no es nuestra idea sacar un conteo rápido. Esta muestra de gente no va ser representativa entonces no es el objetivo, sino recopilar datos para después hacer comparaciones y análisis”, destacó.

Adelantó que el lanzamiento de la aplicación está previsto para la próxima semana y estará disponible tanto para usuarios Android y iOS.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas