FmBolivia
Radio FmBolivia

Analizan eximir de ser jurados electorales a las madres que recién dieron a luz

27

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Humberto Valenzuela, informó este lunes que se analizará, en sala plena, que las madres que recién dieron a luz puedan ser excusadas de ser jurados electorales, una categoría que todavía no es causal refrendada.

«Son muy pocos los que han encajado en alguna de las causales, lo que sí hemos recibido es alguna preocupación que no está prevista como causa o motivo de excusa, las mamás que recién han dado a luz a sus wawitas», declaró Valenzuela.

Los bebés que tienen días de nacidos y son lactantes requieren la presenta física permanente de su madre, lo que todavía no fue contemplado en las siete causales de excusa para ser jurado electoral, por lo que se analizará ese aspecto en sala plena del TED, este martes, sostuvo.

«Por supuesto que tenemos que entender esa situación tan delicada, de una madre de familia. No es posible obligar a una señora cuyo bebé tiene 15 días o un mes de nacido, a concurrir a las elecciones como jurado electoral», admitió Valenzuela.

Otro tema que será analizado en sala plena, este martes, tiene que ver con el reforzamiento de las medidas de bioseguridad y un manual con detalles médico salubristas, que deberá presentar el Servicio Departamental de Salud.

Respecto a cuestionamientos de algunos medios sobre campañas de partidos políticos que no respetan las restricciones emitidas por la Sala Situacional, sobre el distanciamiento social y el uso del barbijo, Valenzuela dijo que eso es tuición de las autoridades jurisdiccionales y no del TED.

Valenzuela confirmó que, hasta el día de las elecciones, el 18 de octubre, continuará la capacitación de jurados y personal destinado a controlar y garantizar el normal desenvolvimiento de las actividades eleccionarias en todo el departamento.
Jhy/mcr/ ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas