FmBolivia
Radio FmBolivia

Conciertos internacionales en Carrera de Composición

29

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Con motivo de la inauguración de la Carrera de Composición, el Conservatorio Plurinacional de Música y el Premio Nacional de Composición “Orlando Alandia Pantoja” presentarán la Reseña Internacional de Música Contemporánea y el Laboratorio de Interpretación de la Música Actual a partir del lunes 23 hasta el viernes 27 de este mes.

La información fue dada a conocer a EL DIARIO por Javier Parrado Moscoso, docente de la carrera de composición del Conservatorio Plurinacional de Música, quien dijo que este evento reunirá a grandes artistas y compositores que durante cinco días presentarán varios conciertos de solistas internacionales con un panorama de composiciones actuales en el mundo.

Sostuvo que se desarrollarán 4 conciertos en el Conservatorio Plurinacional de Música (patio central) los días martes 24, jueves 26 y viernes 27 y en el Teatro Albina de la Fundación Patiño el día miércoles 25. Todos los eventos serán a las 20.00 horas.

Explicó que en este encuentro de música se escucharán obras de compositores de varias generaciones y de gran importancia histórica, dando al oyente boliviano un panorama de la composición actual, además de estrenar en el país obras de Gabriel Valverde (Argentina), Edgar Alandia (Bolivia), Julio Cabezas (Bolivia),

Andrés Copa Casilla (Bolivia), Juan Pablo Falón Zárate (Bolivia), Miguel Llanque (Bolivia), Juan Andrés Palacios (Bolivia), Javier Parrado Moscoso (Bolivia), Gabriel Rebollo (Bolivia), Alberto Villalpando (Bolivia), Chinary Ung (Cambodia), Guido López Gavilán (Cuba) y Lili Boulanger (Francia).

Jacques Ibert (Francia), Luciano Berio (Italia), Ivan Fedele (Italia), Paolo Ugoletti (Italia), Julio Estrada (Mexico), Mena Mark Hanna (USA), Matthew Barnson (USA), David Núñez (Venezuela) y Diogenes Rivas (Venezuela).

Asimismo, Parrado explicó que al margen de los conciertos, los maestros participantes ofrecerán clases magistrales sobre la interpretación de la música contemporánea en la sede del Conservatorio Plurinacional de Música.

La idea central del evento, que en su tiempo inspiró el Premio Orlando Alandia Pantoja, es el fomento a la promoción de la creación musical de concierto en Bolivia, con la específica atención a la Música Sinfónica y la Música de Cámara.

CARRERA DE COMPOSICIÓN

Por otro lado, Javier Parrado Moscoso sostuvo que se aprovechará esta oportunidad, además, para inaugurar la Carrera de Composición del Conservatorio Plurinacional de Música de Bolivia. Esta Carrera estuvo cerrada durante más de una década y en su origen tuvo a docentes de gran importancia que vale la pena mencionar: Cergio Prudencio, Nicolás Suárez y Alberto Villalpando.

Manifestó que es un evento de gran importancia que cubre finalmente una carencia en la formación musical del país; la malla curricular fue diseñada al nivel de los programas de estudio internacionales para que permita a los jóvenes compositores bolivianos estar a la altura de cualquier estudiante internacional y así poder perfeccionarse en el exterior con los niveles que corresponden. Por una parte se trabajará en el desarrollo del lenguaje personal y por otra se trabajará en el oficio de la composición estudiando la técnica de los diversos estilos musicales que surgieron en la música occidental con un enfoque esencialmente reflexivo.

Enfatizó que el patrocinador más importante del este evento es el premio “Orlando Alandia Pantoja”, quien se caracterizó por tener una gran amplitud de criterio recibiendo y premiando obras de muy diversa temática con el único criterio de apoyar la calidad de las propuestas musicales.

Las obras ganadoras (partituras que pueden defenderse solas sin el apoyo de una versión o “mockup” midi) fueron estrenadas por la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta de Cámara de Bolivia Clásica.

Las versiones anteriores del concurso impulsaron la creación de más de 40 partituras bolivianas de música de concierto para orquesta, en esta ocasión y aprovechando de la generosidad de dos virtuosos de una importante trayectoria internacional de alto perfil, David Núñez (Venezuela) y Jason Calloway (USA) junto a la participación de excelentes músicos bolivianos como Mariana Alandia Navajas, Héctor Osaki y Leonardo Aguilar se presenta la Reseña Internacional de Música Contemporánea con programas de relieve internacional e histórico, trayendo el mundo musical actual a Bolivia y presentando, además, obras significativas de algunos compositores del país entre los cuales están dos ganadores del Premio “Orlando Alandia Pantoja”.

Los coordinadores del evento son los compositores bolivianos Javier Parrado Moscoso (Conservatorio Plurinacional de Música) y Edgar Alandia Cañipa (Premio Orlando Alandia Pantoja).

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas