FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Adepcoca ratifica movilizaciones y convoca a otros sectores a sumarse

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz ratificó la convocatoria a movilizaciones al 100 %de sus bases desde este lunes hasta lograr el cierre del mercado ilegal instalado por sectores afines al MAS. Los cocaleros de los Yungas llamaron a otros sectores, como cívicos, transportistas y médicos, a sumarse a las protestas.

Legisladores del MAS calificaron como “desestabilizadora” esta convocatoria y el ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzáles, aseveró que citará al diálogo a los dos bandos.

César Apaza, del Comité de Defensa de los Yungas, informó que se convocó a todas las regionales de las tres provincias de esa zona de La Paz, pero también se invitó a comités cívicos, transportistas, gremiales, profesionales y otros sectores para que se sumen a la movilización.

La Adepcoca, dirigida por Freddy Machicado, emitió un comunicado a través de la radio FM Bolivia en el que se señala que la convocatoria para la marcha es a las 9:00 en el “mercado legal de Villa Fátima” y que luego se dirigirán al mercado ilegal instalado por el sector de Arnold Alanez en Villa El Carmen.

Esta zona fue centro de duros enfrentamientos entre los cocaleros yungueños del mercado legal y la Policía, que protege el recinto ilegal instalado por Alanez, quien, según denuncian, tiene apoyo del Gobierno.

El jueves, el ministro de Desarrollo Rural convocó a ambos sectores a dialogar, pero el de Machicado no asistió alegando que no puede negociar con un mercado que es ilegal.

La Ley 906 de Coca señala que en Bolivia solo hay dos mercados legales: el de Villa Fátima, que está en manos de Adepcoca, y el de Sacaba, que es propiedad de los productores del trópico de Cochabamba.

El Gobierno en repetidas ocasiones señaló que este conflicto es entre “particulares” y que no tiene relación con ninguno de los dos sectores. Sin embargo, en su momento, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, manifestó su respaldo a Alanez.

El diputado del MAS, Juanito Angulo, aseveró que la convocatoria de Adepcoca a otros sectores sociales busca “desestabilizar” al Gobierno con grupos que no tienen nada ver con el conflicto y dijo que la oposición está detrás de estas protestas.

El diputado Alejandro Reyes (CC) afirmó que la desatención del Gobierno a asuntos importantes, como Adepcoca y el censo, hace que varios sectores se sumen a las protestas.

Ayer, el ministro de Desarrollo Rural, Remmy González, afirmó que insistirá en entablar un diálogo conjunto con los dirigentes Freddy Machicado y Arnold Alanez en procura de encontrar una solución al conflicto.

“Hablar con uno o con otro sector no tiene sentido si es que los que están divididos, los que están peleados no quieren sentarse. Nosotros vamos a seguir insistiendo en que se puedan sentar, vamos a constituirnos y dar las garantías para que puedan entrar en diálogo, es la única manera de que se pueda pacificar”, afirmó en entrevista con Erbol.

DIPUTADO ARCE SUGIERE LEGALIZAR

El diputado Héctor Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), sugirió la revisión de la Ley General de la Coca para que se legalice el mercado en disputa y así poner fin al conflicto entre productores de coca de los Yungas. Dijo que el monopolio de la hoja milenaria “no es sana”.

“Ninguna ley está escrita en piedra, ni siquiera la Constitución Política del Estado. Los tiempos cambian, la coyuntura cambia, y si la solución pasa por revisar la Ley General de la Coca, pues habrá que revisarla”, manifestó Arce.

Arce es partidario de Evo Morales, presidente del MAS y de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, la otra zona productora de coca de Bolivia.
Los Tiempos

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más