FmBolivia
Radio FmBolivia

Tarija con desafío de elevar producción agrícola a más de un millón de toneladas

9

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Tarija generará 921.085 toneladas de producción agrícola en la presente gestión y para el 2025 deberá incrementar a 1.473.736 tn con intervención multiinstitucional, que se constituye en un desafío productivo para productores, autoridades locales, departamentales y nacionales, reflexionó el docente e investigador de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Lucio Tito, a raíz de la Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva.

El experto plantea que primero debería empezar mostrando todo el potencial agroproductivo y forestal, luego mostrar todos los avances de impactos de programas y proyectos y recién escuchar a productores, sin embargo, hacen todo lo contrario.

El departamento de Tarija cuenta con 11 municipios en 6 provincias, de las cuales se puede ver un crecimiento en superficie agrícola desde los años 80, que empleaban un poco mas de 60.000 hectáreas, y a la presente gestión 2021 la cifra se elevó a 125.547 has, representando un crecimiento de más del 50 %.

“El departamento, gracias un estudio que hicimos como academia, podría hacia el futuro crecer hasta 556.196 hectáreas (máxima ampliación agrícola según estudios del Plus), es decir que a la región le quedaría una reserva de áreas agrícolas de 430.649 hectáreas. Es necesario aclarar que estas posibles 430.649 hectáreas se podrían trabajar en ampliar la frontera agrícola, pero planificado y con estrategia sustentable”, afirmó.

En cuanto a la producción total del departamento, los años 80 generaban volúmenes de 660.000 toneladas. En la presente gestión 2021 generarán 921.085 toneladas. No se visibiliza un crecimiento en volumen de producción en comparación a la superficie empleada, en este sentido, se debe acompañar al productor con asistencia técnica, créditos, mejoramiento y empleo de buenas semillas, riego complementario de preferencia tecnificado, mecanización del agro, planes de contingencia ante desastres naturales, cuidado sanitario, apoyo a la post cosecha, transformación y comercialización de sus productos a precios justos, planteó.

FALSAS EXPECTATIVAS

La pasada semana, en el departamento de Pando, se dio inicio a la Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva de Bolivia, y ahora se repite en Tarija, pero en criterio del docente e investigador de la UMSA, los eventos crean falsas expectativas en los productores, ya que no se presenta primero el potencial de la región.

Una nota de prensa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra informó que el evento reúne a autoridades municipales, departamentales y nacionales con organizaciones de todo el país, generando espacios de debate sobre temas productivos, industrialización y redistribución equitativa de los recursos.

A tiempo de inaugurar el evento, que se desarrollará hasta mañana en el coliseo de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, el presidente Luis Arce expresó que el Gobierno trabaja para reconstruir la economía tarijeña, priorizando el potencial productivo agropecuario, además del gas y la industrialización.

El director general de Desarrollo Rural, Orlando Achu, manifestó que “desde el ministerio lo que estamos haciendo es disponer de mayores recursos, es así que el 2 de agosto pasado hemos presentado Decretos Supremos que están orientados a fortalecer las unidades productivas, es el caso del Programa Hortalizas, que dispone de recursos financieros por cinco años para apoyar la producción de cebolla, tomate, zanahoria, también arveja y haba”.

Acotó que también se impulsan Programas de dotación de agua y apoyo a la producción ganadera, principalmente en la región del Chaco.

Tras la inauguración se instauraron diez mesas de trabajo, en las que se establecerán prioridades emergentes de la región; entre ellas industrialización de la producción agropecuaria piscícola, energía e hidrocarburos, gestión del agua, turismo y créditos para la producción.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas