FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Amparo Carvajal: «Ese Fiscal General nos masacra la cabeza a todos» porque la justicia no es justa

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) Amparo Carvajal apuntó al Fiscal General del Estado Juan Lanchipa como responsable de la “masacre” mental de todos los bolivianos que se sienten perseguidos o detenidos, como es el caso de la expresidenta Jeanine Añez.

“No sé con qué instrumento habrá hecho daño su cuerpo, pero su alma ya está rota”, declaró en las afueras de la cárcel femenina de Miraflores, a donde acudió para visitar a Jeanine Añez luego de las versiones de intento de suicidio.

Carvajal luego manifestó: “estamos todos con la cabeza masacrada porque la justicia, como dice el propio informe (del GIEI-Bolivia) no es justa. Ese Fiscal General que yo le escribí ¿Qué ha hecho? Ha hecho masacrarnos a todos, no solo hay masacre en Sacaba y Senkata, nos masacra la cabeza”,

Una de las últimas actuaciones del Fiscal Juan Lanchipa fue admitir la proposición acusatoria para el inicio de investigación en contra Añez a denuncia de 20 proponentes acusatorios por los delitos de Genocidio, Lesiones Graves y Lesiones Seguidas de Muerte durante la crisis de noviembre de 2019.

Esa decisión fue comunicada al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para comenzar con las citaciones respectivas y el desarrollo de la etapa de acumulación de antecedentes, a cuya conclusión, si corresponde, se remitirá el correspondiente requerimiento acusatorio a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para la posterior autorización de juicio de responsabilidades.

Carvajal recuerda que cuando visitaba a detenidos bolivianos en otras épocas, ellos le decían que su cuerpo está detenido pero su mente libre. Reivindicó la defensa de los derechos humanos de los detenidos y perseguidos políticos en tiempos de la dictadura y en democracia, así como el trabajo de sus defensores departamentales que se sienten acosados por quienes rechazan el trabajo institucional.

“Los derechos humanos no se toman como si fuera una casa, están en cada uno de nosotros”, manifestó la activista de 82 años, exreligiosa, fundadora y actual presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

Erbol

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más