FmBolivia
Radio FmBolivia

Alcalde de La Paz Iván Arias protesta contra «revanchismo político» y pide justicia para Jeanine Añez

67

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El alcalde Iván Arias protestó este sábado contra el “revanchismo político” del que supuestamente es víctima la expresidenta Jeanine Añez, recluida en el penal de Miraflores, y exigió justicia para ella, en una jornada en que tres exjefes de Estado exigieron que la exmandataria pueda defenderse en libertad.

“¿Hasta dónde van a llegar las consecuencias del odio y el revanchismo político? ¡Justicia para Jeanine Añez!”, publicó Arias en su cuenta Twitter, después de conocerse que Añez intentó “autolesionarse” en el Centro Penitenciario Femenino de Miraflores, donde cumple una detención preventiva.

El expresidente Carlos Mesa sostuvo que “las explicaciones del Gobierno sobre el estado de la expresidenta Añez no son serias ni creíbles” y exigió “que se defienda en libertad”. Jorge «Tuto» Quiroga dijo al “presidente (Luis) Arce: ¡Humanidad, por Dios!” y respeto a la vida e integridad de la exmandataria. El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, acusó al Ejecutivo de “manosear” la salud de Añez y liderar una “política revanchista”.

Pasado el mediodía, el alcalde Arias se dirigió a las afueras de la cárcel de mujeres de Miraflores, donde saludó a la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, quien desde el miércoles (18) solicita sin éxito visitar a Añez.

En el lugar, Arias protestó contra el odio. “Doloroso, tremendamente doloroso, no sé hasta dónde puede llegar las consecuencias del odio y revanchismo político; yo pido justicia para Jeanine Añez y solidaridad para su familia”, dijo a los periodistas.

En un comunicado, los expresidentes Jaime Paz Zamora, Quiroga y Mesa hicieron un llamado a las autoridades judiciales para preservar la vida e integridad de la exmandataria Añez. “Como expresidentes de Bolivia, hacemos un llamado urgente a las autoridades del Órgano Judicial y de la Fiscalía General del Estado, para que se adopten las medidas necesarias para preservar la vida e integridad física y psicológica de la expresidenta Jeanine Añez”.

Señalan que hay evidente deterioro de la salud de la expresidenta, desde que Añez permanece en la cárcel, el 15 de marzo de 2021. “Los informes médicos que se han conocido, así como las imágenes conmovedoras que se han difundido, evidencian el deterioro de la salud de la expresidenta Añez”, reseña el documento.

Añez es hipertensa, presenta un cuadro de depresión y en los últimos días fue llevada en tres oportunidades a centros hospitalarios, sin embargo su familia denunció que no fue sometida a exámenes especializados y ese ritmo de traslados de uno a otro lugar afectan la salud de la exmandataria, quien tampoco puede ver a sus hijos ni a activistas de derechos humanos.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas