Maestros van por la educación a distancia y el MAS anuncia ley

52

Tras el fallo de una sala constitucional, que anuló la clausura del año escolar, los maestros rurales anunciaron que asistirán al diálogo convocado por el Gobierno, en el que harán conocer su propuesta de continuar con las clases a distancia. Entre tanto, el MAS advierte con una ley para reanudar las actividades en la modalidad semipresencial.

Andrés Huayta, representante de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, y la diputada por el MAS Lidia Patty debatieron ayer el tema de la reanudación de la gestión académica en el programa En Portada, transmitido por las redes digitales de Página Siete, Los Tiempos y Asuntos Centrales. Las propuestas deben ser debatidas con el Gobierno -cuyos representantes no atendieron la convocatoria del programa- para que los estudiantes retomen las clases sin arriesgarse al contagio.

“Nunca, en ningún documento pedimos clases presenciales (…) Propusimos la modalidad semipresencial, pero ahora está desechada por el riesgo del virus. Y ahora, pese a la clausura del año, los profesores seguimos con la modalidad a distancia, (…) Se puede seguir (por medio de programas) en televisión y radios comunitarias. Esa es la recomendación del magisterio”, afirmó Huayta.

Dijo que fueron convocados a una reunión con el Ministerio de Educación para hoy. “El magisterio trabaja para mejorar esa propuesta y seguir con la educación a distancia”, sostuvo. Huayta señaló que la alternativa debe contemplar el contexto regional y geográfico en el que viven los estudiantes, en el altiplano, valles y el oriente.

Por su lado, la diputada Patty, quien fue una de las tres personas que interpuso la acción popular por la que se revirtió la clausura del año escolar, anunció que continuará con los procesos judiciales en caso de que el Gobierno no cumpla con el fallo constitucional y el plazo de 10 días para presentar un programa de trabajo.

Patty manifestó que también tienen la predisposición de asistir a un diálogo con el Gobierno, pero advirtió que si los ministros no aprueban una norma que permita el acceso gratuito a la educación para los estudiantes, en especial en el área rural, ella plantearía una ley.

“Si (el Gobierno) no cumple en el plazo de los 10 días que le dieron para hacer los planes (de educación), como diputada plantearé otra ley para que empiecen a trabajar nuestros jóvenes y niños. Ahora tenemos la tecnología; antes no había, y desde antes se estudiaba (en la modalidad) semipresencial, había (programas) en la Radio San Gabriel, aprendían y daban exámenes. Esas estrategias hay que rescatar, eso se puede hacer”, señaló la diputada.

Pagina Siete.