La Paz arranca rastrillaje con 600 brigadas, kits de fármacos y tests

45

Con 600 brigadas médicas, 100 mil kits de fármacos y 20.000 pruebas rápidas, La Paz comenzará el megarrastrillaje en las zonas donde se registran el mayor número de casos positivos de la Covid-19. Los grupos visitarán nueve macrodistritos urbanos y dos rurales del municipio paceño. La primera fase de la medida se realizará desde hoy hasta el domingo, la segunda será la próxima semana.

Cada brigada médica comenzará su trabajo a las 7:00 y estará conformada por tres personas: un médico que tomará la muestra, un funcionario municipal de apoyo que registrará toda la información de la persona enferma y un funcionario policial o militar. “Si existe una persona con síntomas deben prepararla para el examen”, recomendó el alcalde paceño Luis Revilla.

Si la brigada médica detecta un caso sospechoso de la Covid-19 en una casa, el personal entregará el kit de medicamentos a la persona y se le explicará el tratamiento que debe seguir.

Si el ciudadano da positivo a la prueba rápida, será trasladado a un centro de aislamiento municipal. Pero si el individuo se encuentra en estado crítico será evacuado a un centro de salud. “Tenemos espacio en los hospitales municipales y en complejo de Miraflores”, señaló el alcalde Luis Revilla.

¿Cómo recibir a las brigadas?

La familia debe designar a una sola persona para que responda el cuestionario que hará el funcionario municipal de apoyo. Una de las principales preguntas es si hay alguna persona con síntomas de la enfermedad. “Deben responder con honestidad, eso es esencial”, dijo Revilla.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Narváez, pidió a las personas mantenerse en sus hogares y esperar a las brigadas.

El objetivo de esta actividad es reducir la velocidad de contagios por coronavirus que en agosto –de acuerdo con proyecciones- llegaría a los 2.100 y 2.300 casos por día. Y con el megarrastrillaje se pretende bajar a 1.000 y 1.300 casos, aproximadamente, en el pico más alto.

¿Quiénes recibirán los kits?

En los seis días del megaoperativo del rastrillaje, solamente los pacientes sospechosos o leves de la enfermedad recibirán los kits de medicamentos de manera gratuita. Los paquetes fueron preparados para adultos y niños.

Cada uno de los 100 mil kits de medicamentos contiene las indicaciones de consumo. “Esto sirve como un prospecto para que cada familia que vaya a recibir (el paquete) sepa cómo utilizar el fármaco”, explicó la secretaria municipal de Salud Integral y Deporte, Verónica Hurtado.

El kit para adultos contiene: ácido acetil salicílico (ASA) 100 miligramos, ibuprofeno 400 mg, antigripal, azitromicina 500 mg, ivermectina 6 mg y omeprazol 20 mg. El paquete pediátrico incluye multivitaminas, jarabe de 100 mililitros para menores entre 1 a 10 años e ibuprofeno suspensión de 100 ml para niños que tengan entre 10 a 43 kilogramos.

Zonas rojas

Según los datos del Observatorio Covid-19 de la Alcaldía, hasta el martes, en la sede de Gobierno se registraron 16.349 personas que dieron positivo al coronavirus.

Los macrodistritos urbanos que tienen más casos positivos de la Covid-19 son: Cotahuma con 3.186 casos, Sur con 3.015, Periférica con 2.872, Max Paredes con 2.771, San Antonio con 2.426, Centro 2.087, Mallasa 120, Hampaturi con siete y Zongo con un solo caso.

De los 16.349 infectados, 973 están en el Centro de Aislamiento y otros 618, con síntomas más graves, se recuperan en los hospitales de La Portada y Cotahuma.

El alcalde Revilla explicó que se pretende alcanzar al 43% de los hogares paceños que significa 108 mil hogares. Este número representa unas 400 mil personas con los 100 mil kits de medicamentos y 20.000 pruebas rápidas.

“Esto quiere decir que no llegaremos al 100% de los hogares (…). Si bien se abarcará las zonas que están con crecientes números de casos, uno de los objetivos del megarrastrillaje es identificar a los asintomáticos. También iremos a las zonas y a los barrios donde en este momento no tenemos casos georeferenciados”, indicó.

Revilla sostuvo que se trata de un operativo grande que fue planificado hace semanas, pero que debido a los bloqueos no pudo ejecutarse. Son 1.963 las personas que conforman las 600 brigadas de salud. Los grupos estarán conformados por personal de salud, las Fuerzas Armadas, miembros de las facultades de medicina y efectivos de la Policía Boliviana.

¿Cuáles son las principales restricciones y qué no se puede hacer durante el rastrillaje?

Restricción Para este fin se suspenderá la circulación peatonal, el transporte, las actividades económicas y laborales. Sólo estarán  permitidas las actividades de emergencia y aquellas que tengan autorización.
 Suspensión El rastrillaje masivo será en dos momentos, del 21 al 23 y del 28 al 30 de agosto. Esos días no podrán circular las personas en los espacios públicos salvo por emergencia.
 ¿Quiénes pueden salir? Podrán hacerlo los funcionarios del sector de salud, personal edil, de servicios públicos del Estado, emergencias, Fuerzas Armadas, Policía Boliviana y medios de comunicación, dijo el secretario municipal de Planificación para el Desarrollo, Marcelo Arroyo.
Prohibición Tampoco podrán circular el transporte público ni los vehículos particulares. Sólo se permitirá los coches policiales, ambulancias y aquellos que tienen autorización del Viceministerio de Seguridad Ciudadana. Sobre las actividades económicas, no habrá comercio, mercados, supermercados, tiendas de barrio, en vía pública, entidades bancarias, ni oficinas públicas y privadas. 
Hay delivery  Sólo podrán operar las actividades delivery de alimentos preparados, de primera necesidad, así como farmacias y rubros estratégicos como la industria, construcción y  manufactura. Todos deben tener permiso de circulación del Viceministerio de Seguridad Ciudadana y en acuerdo entre empleador y empleado, según la comuna.    

Pagina Siete.