FmBolivia
Radio FmBolivia

El sociólogo Renzo Abruzzese presenta su libro «Los discursos del poder (del MNR al MAS)»

37

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El sociólogo y docente Renzo Abruzzese presentará su libro «Los discursos del poder (del MNR al MAS)» el martes 25 de agosto, por medios virtuales, en el que compara las características entre la gestión del partido de Evo Morales con el gobierno del MNR en la época de 1952.

«El libro es un ensayo sociopolítico que trata de indagar cuáles fueron las características del régimen del expresidente Evo Morales en comparación con el Estado de 1952, que crea el MNR», afirmó Abruzzese, durante una entrevista con la ABI.

El autor explicó que después de la Revolución del 9 de abril de 1952 se da un antes y un después de la historia del país porque se reconstruye el Estado nacionalista y se elimina el Estado Oligárquico.

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) es un partido fundado en 1947 por Víctor Paz Estenssoro. Entre sus principales aportes a la historia está la alianza que forjó entre la clase media y los sectores obreros y la elaboración de un plan nacionalista, para acabar con el sistema político y modo de producción oligárquico.

Para ello, se consolidó la Revolución del 9 de abril de 1952 que desembocó en una serie de reformas políticas como el sufragio universal, la reforma agraria y la nacionalización de las minas.

En tanto, el Movimiento Al Socialismo (MAS) se fundó en 1987, pero luego fue liderado por Morales con la sigla MAS-IPSP e ingresó al Gobierno en 2006 y su gestión se extendió hasta 2019. Entre los principales aportes de esa gestión está la inclusión indígena, la defensa de los que cultivan la hoja de coca y que la base de su régimen se base en los sectores sindicales e indígenas.

En esa línea, Abruzzese señaló que ambos periodos de gobierno tienen muchas similitudes porque ambos fueron regímenes populistas, pero pese a eso no son lo mismo.

«El libro intenta descifrar cuáles han sido las diferencias entre el Estado del 1952 y el Estado Plurinacional de Morales», expresó el autor.

En ese entendido, Abruzzese anticipó que una de las principales conclusiones del documento es que mientras el MNR construye un Estado moderno basado en las clases sociales, el gobierno de Morales pretende construir un estado basado en la concepción étnica y racial, lo cual es la base de todo el andamiaje del Gobierno.

El docente afirmó que elaboró el libro en tres años debido a que se debía revisar mucho material y cada vez se ampliaba por incluir más características sobre ambos periodos de gobierno.

El autor precisó que el libro lo presentará el director de Editores Plural, José Quiroga, a las 19.00, por la plataforma Zoom y por la red social Facebook, en la que participarán el reconocido intelectual del MNR, Ernesto Machicao y el docente investigador Delmar Apaza.

Las personas interesadas pueden unirse a la sesión ingresando al link https://us02web.zoom.us/j/89842727640 y el autor absolverá algunas preguntas que tengan los participantes sobre el libro.

«Invitamos a todas las personas a la presentación del libro que se efectuará por la plataforma Zoom», expresó.

En tanto, mencionó que las personas interesadas en adquirir el libro pueden adquirirlo en Plural Editores o ingresar a la fan page de Facebook Los discursos del poder, donde están todos los teléfonos para que se pueda enviar el documento a sus domicilios.

Abruzzese es sociólogo y tiene maestrías en Salud Pública y Epistemología. También ha sido docente en varias universidades públicas y privadas y ahora es profesor en la Universidad NUR.

AQZ/mqt/ ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas