FmBolivia
Radio FmBolivia

El deporte vuelve a las cárceles y no se reportan más muertes

17

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los enfermos de gravedad y las muertes por coronavirus en las principales cárceles del país han ido en descenso. En prisiones como San Pedro (La Paz) y Palmasola (Santa Cruz) los reclusos han dejado sus celdas semanas después de ver partir a la otra vida a varios de sus compañeros, y ya retoman los partidos de fútbol y otras actividades “al aire libre”.

“Los índices no han aumentado, los contagios han parado y tampoco hay más muertos, eso ha parado. Internamente estamos activando campeonatos de fútbol, basquetbol, ajedrez, todas esas cosas, pero internamente nadie entra de afuera”, informó ayer a Página Siete Marcos Dongo, director de Régimen Penitenciario en Santa Cruz.

La autoridad explicó que las restricciones a las visitas aún se mantienen y que se levantarán cuando el Ministerio de Salud lo recomiende. Sin embargo, los privados de libertad han vuelto a cierta normalidad después de pasar por momentos críticos cuando el coronavirus ingresó a las prisiones.

“Hubo 12 fallecidos por Covid en mayo y actualmente tenemos 68 contagiados que están aislados. Ya no hubo más muertos, nada”, acotó Dongo.

En La Paz la situación es similar. Un recluso, que pidió anonimato, indicó que después de guardar reposo por varias semanas junto con sus compañeros, porque aparentemente el virus alcanzó a todos los internos (nunca se logró realizar las pruebas a todos), hoy en día ya salen de sus celdas y hasta practican deporte.

“Ahora ya es normal, podemos salir e incluso ya hay campeonatos de futsal. Pero entre junio y julio grave han muerto. A principios de julio tu veías los muertos, estaban en todo lado”, relató.

Los fallecidos eran depositados cerca del consultorio médico o en la capilla al interior de la prisión dentro de bolsas plásticas. Las distintas secciones restringieron la circulación de personas hacia dentro y hacia fuera. Muchos estaban atemorizados al ver a sus amigos partir y al sentir los síntomas de la enfermedad.

“Han muerto más de lo que dicen las autoridades. Varios de mis amigos se han muerto, pero no podías hacer nada porque era rápido lo que se iban; de un momento al otro se caían, como si fuera por bala directamente”, añadió el recluso.

Otro privado de libertad de la sección Posta, donde también se reportaron decesos y contagios, dijo que hoy en día los internos ya salen al patio, aunque aún intentan mantener distancia como por costumbre y por si acaso, ya que el hacinamiento es una realidad que obliga a que todos compartan en mismo ambiente.

“Ya todos nos hemos contagiado aquí por el hacinamiento. Los extractores de aire que tenemos en las habitaciones sacan el aire a los pasillos, entonces el virus está en todas partes, no hay como negar eso”, manifestó.

Sin embargo, el interno indicó que afortunadamente ya no hay más decesos, después de que a principios de julio se presentaran, según él, entre dos y tres muertes por día.

“Todos se contagiaron, entre nosotros nos pasamos la inmunidad, yo creo porque todos estamos hacinados en el mismo lugar. Ahora el temor es que haya una segunda ola”, añadió.

¿Inmunidad colectiva?

Roger Carvajal, experto en inmunología e investigador en el Instituto de Servicios de Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud (Seladis) de la UMSA, explicó que lo que ocurre en las cárceles puede conocerse como “inmunidad colectiva”.

La inmunidad colectiva implica que la mayoría de la población ya contrajo el virus y pasó la enfermedad, lo cual es una ventaja, aunque con la Covid-19 no se puede estar aún seguro de nada, ya que pueden darse casos de reinfección.

Carvajal explicó que una buena dieta y la práctica del deporte ayudan a evitar complicaciones al infectarse. En este sentido es positivo que los reclusos hayan retomado sus campeonatos.

El experto sostuvo que las pandemias generan esto: gran cantidad de infectados, otros que presentan complicaciones y una minoría que fallece.

“Yo creo que incluso fuera de las cárceles hay un número muy alto de la población que ya está contagiada”, añadió Carvajal.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas