FmBolivia
Radio FmBolivia

Afiliados a la COB impulsan asamblea para cambiar dirigentes

509

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La última movilización convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) rechazando la postergación de las elecciones generales, le costó el respaldo de varios sectores afiliados que están impulsando el desarrollo de un congreso nacional para elegir a los nuevos miembros del Comité Ejecutivo Nacional que solo defiende los intereses del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El secretario general de Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Casegural) Javier Ramos, convocó a todos los sindicatos y federaciones para asumir acciones y reconstruir el ente matriz de los trabajadores, que se identifique con ese sector y no con un partido que pretende retornar al poder.

“Convocamos a todos los sindicatos y federaciones ya a tomar acciones, debemos reconstruir una nueva Central Obrera Boliviana, que verdaderamente se identifique con los trabajadores y no como Juan Carlos Huarachi, que ahora es representante de los Ponchos Rojos y las Bartolinas, eso no es posible. Nosotros estamos reclamando y vamos a seguir reclamando porque el señor Huarachi no representa a los trabajadores bolivianos, representa al MAS”, cuestionó Ramos.

En ese contexto, la Federación Sindical de trabajadores en Salud Pública de Oruro, emitió un comunicado donde desconocieron a Juan Carlos Huarachi como dirigente de la COB y respaldaron la realización de un congreso para cambiar a los actuales ejecutivos.

En una reunión virtual, la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios de Bolivia, decidieron mantener una vigilia permanente a las acciones del ejecutivo de la COB, además que llamarán a sus afiliados para poner en marcha la reestructuración de esa entidad.

Esa misma postura asumió la Federación Nacional del Magisterio Urbano, los fabriles, los trabajadores de salud, cooperativistas mineros, gremiales, transporte y otros sectores. Cuestionaron la parcialidad del Secretario ejecutivo y lamentaron que el ente matriz fuese usado por el partido azul.

Este medio intentó comunicarse con Huarachi para conocer su opinión sobre el descontento de sus afiliados y la solicitud de removerlo del cargo, pero no contestó a las llamadas telefónicas.

SILENCIO SINDICAL

El Comité Ejecutivo de la COB, liderado por Juan Carlos Huarachi, fue posesionado el 25 de febrero de 2018 para la gestión 2018 -2020, es decir, en febrero pasado culminó su mandato. Tras una reunión se asumió la medida de “silencio sindical” que evitó el cambio de los ejecutivos sindicales.

Esa decisión fue refrendada por el Ministerio de Trabajo en octubre de la pasada gestión, el trámite duró seis días en medio de la crisis política y social que vivía el país, debido a las acciones irregulares que se produjeron en las elecciones generales del 20 de octubre.

La resolución N° 1058 del 31 de octubre de 2019, impide que la COB, las centrales obreras departamentales, regionales, con federaciones, federaciones nacionales y sindicatos, puedan ser obligadas a una renovación de sus directivas, por una presión de las bases que cuestionan a sus dirigentes nacionales que respaldaron al gobierno de Morales.

El exsecretario ejecutivo de la COB y ahora senador del MAS, Pedro Montes, señaló que el mandato de los dirigentes es de dos años “y ahí acaba”, y atribuyó la continuidad de los actuales representantes a la crisis sanitaria del coronavirus, pero desconoció la figura de “silencio sindical”.

MOVILIZACIONES

La COB aglutina a 60 organizaciones sindicales, que están organizadas en Centrales Obreras Departamentales (CODes) y Centrales Obreras Regionales (CORes), de los cuales solo las federaciones y confederaciones de campesino apoyaron las movilizaciones que inició el 3 de agosto y se prolongó por 12 días.

Desde el anuncio de las movilizaciones, la Central Obrera Departamental de Chuquisaca, Oruro, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando, advirtieron que no se movilizarán porque no estaban de acuerdo que se presione al órgano electoral para mantener la fecha de las elecciones, tomando en cuenta el incremento de contagios por coronavirus.

Desde el 2006, cuatro ejecutivos se alinearon al MAS

Desde la llegada de Evo Morales al poder en el 2006, cuatro secretarios ejecutivos de la Central Obrera Boliviana (COB) se alienaron al MAS, Pedro Montes llegó a ser senador por el departamento de La Paz.

Jaime Solares estaba al mando de la COB cuando Morales asumió el poder, fue uno de los dirigentes más contestatarios a las políticas del MAS. El 29 de junio del 2006, Pedro Montes fue posesionado como el nuevo representante de esa entidad y su mandato se prolongó hasta el 23 de enero del 2012.

El dirigente minero, Juan Carlos Trujillo fue posesionado como ejecutivo el 23 de enero del 2012 hasta enero del 2016, en ese periodo la COB planteó una ley para la reelección de Evo Morales a la presidencia.

El 24 de enero del 2016, Guido Mitma, reemplazó a Trujillo y su mandato concluyó el 25 de febrero del 2018. Desde el cierre de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex), Mitma decidió retirar su respaldo al Gobierno de Morales, ademas advirtó que querían de dividir el ente matriz.

Tras la salida de Mitma, Huarachi uso a los afiliados para hacer campaña por Evo Morales y Álvaro García en las elecciones de octubre de 2019. Un mes después, Huarachi pidió su renuncia por las acciones fraudulentas que se detectaron en los comicios.

PERIODICO DIGITAL BOLIVIA

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas