Registran 59 focos de calor con riesgo a subir por vientos

1

Pese a los intensos trabajos para mitigar el fuego, aún se mantienen 59 focos de calor, casi todos en los municipios cruceños de San Matías, San Ignacio, San Rafael, Puerto Suárez, Concepción y Roboré, informó ayer la Gobernación. En esta última población, las autoridades locales tienen poco más de 24 horas para enfriar la tierra, caso contrario el fuego se puede expandir por el cambio de sentido del viento.

“Actualmente hemos reducido los focos de calor. De los 599 que teníamos hace unos días, hasta ayer (el lunes) se han reducido a 200 y para hoy (ayer) se cuenta con 59”, dijo a Página Siete el secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Santa Cruz, Enrique Bruno.

El funcionario acotó que pese a que los focos de calor se redujeron especialmente en Roboré, aún San Ignacio de Velasco, San Rafael y Charagua requieren atención. “Si bien han bajado los vientos- que nos ayudan mucho- no se puede calmar las tareas, porque un cambio de viento en un pequeño foco de calor puede avivarse, ya que existe una gran cantidad de combustible que tenemos”.

Luego de un sobrevuelo, el presidente Evo Morales aseguró el lunes que con las tareas de mitigación de las Fuerzas Armadas y la Policía, los incendios se redujeron en un 70%. Ayer, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, resaltó que alcanzó al 80% y dijo que se “redujo sustancialmente”.

Bruno puntualizó que no aún no se puede hablar de una reducción de la quema en porcentaje “porque en minutos eso puede cambiar y triplicar, así que por eso es importante liquidar los focos de calor”. “Hay que colocar los ojos también en San Ignacio de Velasco y San Rafael”, dijo.

El secretario general del municipio de Roboré, Carlos Ragone, dijo que es importante enfriar la tierra hasta hoy por la noche, ya que el viento está calmado por el momento, pero se tiene previsto que el sentido del viento cambie y este hecho será caótico para el municipio, ya que el fuego puede alcanzar nuevas zonas.

“Estas 24 horas (hasta hoy por la noche) son vitales, porque el viento está calmado y va al sur (…) Es el momento ideal para enfriar la tierra del municipio”, dijo y lamentó que no se logre realizar esa tarea, ya que no se cuenta con la capacidad de hacerlo. “Nos preocupa que vaya al Valle Tucavaca”.

Zavaleta dijo ayer en la tarde que gracias a la labor de bomberos, Fuerzas Armadas e instituciones locales se redujo la intensidad del fuego, pero indicó que Charagua aún está en alerta por los puntos de incendio.

Palas y picos, las herramientas más requeridas

Página Siete / La Paz

Autoridades del Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) de Santa Cruz informaron ayer que necesitan palas, picos y mochilas de agua para los trabajos de mitigación del incendio forestal. Habilitaron la línea gratuita 800148139 para recibir todos los donativos.

“En herramientas necesitamos matafuego, bomba de mochila flexible, pala forestal punta fina, picota, guantes de cuero, motosierras y antiparras (gafas que se usan para trabajar cerca del fuego)”, explicó ayer la directora de Coordinación Social del COE, Sonia Vincenti.

La funcionaria sostuvo que requieren además camisas para soldados, machetes y cascos. Indicó además que necesitan alimentos no perecederos y botellas de agua.

Resaltó que hay muchas personas solidarias que desean trabajar como voluntarios en la zona afectada y de esa manera ayudar en las tareas de mitigación, pero aseguró que requieren personas capacitadas. “Necesitamos gente que tenga capacitación y manos expertas”, puntualizó.

El director del COE, Enrique Bruno, dijo ayer que hasta la fecha ya llegaron bomberos de La Paz y Tarija para ayudar en las tareas de mitigación del incendio.

“Son más de 1.000 personas que están sólo en Roboré trabajando en esa labor”, destacó e indicó que esa región también llegó un contingente de bomberos de Cochabamba.

“Reforzaremos con este personal a los municipios de San Ignacio porque aún hay focos de calor”, destacó.

pagina siete.