FmBolivia
Radio FmBolivia

Quemas y desmontes en Santa Cruz fueron autorizadas por el expresidente Jorge Quiroga en 2001

13

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La quemas y desmontes en el departamento de Santa Cruz, en el oriente boliviano, fueron autorizados mediante el Decreto Supremo 26075, norma que fue aprobada y suscrita por el presidente Jorge Quiroga Ramírez en 2001.

El artículo 5 de ese decreto establece que «en el Departamento de Santa Cruz de la Sierra, se permite el desmonte en tierras privadas sujeto a la aprobación del Plan de Ordenamiento Predial por parte de la Superintendencia Agraria»

Además, permite «quemas de acuerdo al Reglamento Especial de Desmonte y Quemas Controladas, R. M.131/97 de 9/07/97, en las áreas clasificadas por el PLUS que así lo permitan».

En esa línea, el Decreto Supremo 3973, aprobado y suscrito por el presidente Evo Morales en julio de este año, sólo modifica esa autorización y establece el objetivo de ese tipo de actividades.

Esa norma modifica el artículo 5 del Decreto Supremo 26075 para el desmonte de bosques o «tala controlada» en Beni y Santa Cruz con el fin de beneficiar al sector ganadero. Incrementando de esa forma la frontera agrícola.

«En los departamentos de Santa Cruz y Beni se autoriza el desmonte para actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias que se enmarquen en el manejo integral sustentable de bosques y tierra (…). En ambos departamentos se permite la quema controlada de acuerdo a reglamentación vigente en las áreas clasificadas por el Plan de Uso de Suelo (PLUS) que así lo permitan», señala la modificación.

Red Central-vic/rsl ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas