Pacto de Unidad asegura que paro cívico fue un «total fracaso»

14

El Pacto de Unidad se pronunció el miércoles y calificó el paro convocado por algunos comités cívicos del país de un «total fracaso» y las medidas de presión de los médicos de «políticas».

«El paro de los cívicos es un total fracaso, las actividades educativas, el servicio del transporte, absolutamente todo se ha desarrollado con normalidad», dijo la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia «Bartolina Sisa», Segundina Flores.

El paro cívico fue convocado por los comités cívicos de varios departamentos en rechazo a la repostulación del presidente Evo Morales y en demanda de respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2015; sin embargo, sólo tres organizaciones decidieron continuar con la medida después que Santa Cruz resolvió no acatar el paro, en solidaridad a las poblaciones de la Chiquitanía que sufren un incendio forestal de magnitud.

El Pacto de Unidad está conformado por las organizaciones más representativas del país, entre ellas, la de mujeres campesinas, interculturales, campesinos, ayllus y markas del país, que a través de sus representantes expresaron su rechazo al paro cívico.

Asimismo, repudiaron el paro indefinido convocado por el Colegio Médico de Bolivia, al que calificaron de «político» y de «apetitos personales» de algunos dirigentes.

Los galenos del país implementan un paro en demanda de la incorporación de ese sector a la Ley General del Trabajo, de mejores condiciones para implementar el Sistema Único de Salud (SUS), de la institucionalización de cargos a través de convocatorias públicas y de la abrogación de la Ley de Prioridad de la Caja Nacional de Salud (CNS), entre otros puntos.

En respuesta a esa medida de presión, el Ministerio de Salud instaló un hospital móvil en el campo ferial Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz para atender a la población en más de 20 especialidades de forma gratuita.

xzs/rsl ABI