Ganaderos le piden al Gobierno la declaratoria de desastre nacional

1

El directorio ejecutivo de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), tras una reunión de emergencia que sostuvieron sobre los incendios forestales y afectación del sector ganadero, le piden al Gobierno declarar desastre nacional para tener más recursos y cubrir las necesidades de la ganadería.

“Solicitar declaratoria de Desastre Nacional para poder atender con más recursos la emergencia”, indica el principal pedido, así se podrá “gestionar rápidamente con recursos propios y aquellos que puedan conseguirse de otros actores públicos para la provisión de alimento para el ganado de las zonas afectadas”.

Según Fesagacruz se necesita la provisión de agua tanto para las necesidades humanas como de los animales de las zonas afectadas. Además, le solicitan al Ejecutivo, a través de los ministerios correspondientes, “la reprogramación de los compromisos financieros ante la ASFI y la banca, de los productores afectados”.

“Gran parte de los afectados son pequeños productores, hasta la fecha se estima una pérdida económica que asciende a los dos millones de dólares, acudiremos a nuestras autoridades para que nos brinden el apoyo que necesitamos”, declaró Oscar Ciro Pereyra Salvatierra, presidente de Fegasacruz.

La pérdidas por muerte de ganado asciende a 50.000 dólares, la pérdidas por enflaquecimiento de ganado llega a 1.198.677 dólares y por alambrado e instalaciones es de 3.000.000 dólares.

Radio Fides/Santa Cruz