FmBolivia
Radio FmBolivia

Empresarios de industrias de vidrio y cerámica de Brasil se interesan en gas de Bolivia

10

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El presidente de la Asociación Brasileña de la Industria del Vidrio (Abividro), Lucien Belmonte, informó el miércoles que una comitiva de ese grupo empresarial llegó a Bolivia para iniciar negociaciones con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), porque están interesados en comprar gas natural para cubrir su demanda de al menos 5 millones de metros cúbicos al día (MMmcd)

«Estamos aquí para iniciar una relación entre la estatal boliviana y agentes privados de Brasil para la compra directa de gas, creemos que este momento es clave para Bolivia en materia de recursos naturales, y en caso de viabilizar esta posibilidad de compra directa, se generarían oportunidades favorables para ambas partes», dijo a la ABI.

Explicó que ese grupo empresarial aprovechará una antesala para reunirse con ejecutivos de la estatal petrolera boliviana, en el marco del II Foro Internacional del Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes, que se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz.

Según Belmonte, de acuerdo a las previsiones, las productoras de vidrio y cerámica pueden invertir para la compra del energético más de un millón de dólares por día, para potenciar su industria.

Abividro abastece con la materia prima a los mercados de la construcción, producción de envases, muebles, decoración, perfumes, cosméticos, farmacéuticos, ropa de hogar, y especiales de automoción.

Agregó que otro sector que forma parte de esa comitiva es la Asociación Paulista de Cerámicas y Revestimiento de Brasil (Aspacer), cuyo representante, Luis Fernando Quilici, considera que iniciar una relación contractual con Bolivia de venta de gas natural podría aportar «significativos beneficios», para potenciar la capacidad de producción de ese sector.

«El rubro cerámico brasileño aguarda con bastante interés la posibilidad de comercializar gas directamente con Bolivia. Esto traerá mayor competitividad a nuestra industria y, por ende, una relación de confianza mutua a largo plazo», destacó.

Según los empresarios, los intermediarios en Brasil han manifestado que a partir de ahora quieren comprar solamente 13 MMmcd de Bolivia, lo que significaría que existen al menos 11 MMmcd para la venta a otros clientes por lo que consideran que es un momento interesante para Bolivia, en la venta de gas excedente a esas industrias.

Actualmente Bolivia tiene la capacidad de abastecer 30 MMmcd al mercado de Brasil, mientras que las nominaciones son de 24

hhg/kpb/ ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas