Desde hoy, Sak’a Churu inicia plan de operaciones

2

El Gobierno Municipal de La Paz anunció que el nuevo relleno sanitario de Sak’a Churu iniciará su plan de operaciones desde hoy. La comuna espera que la Gobernación otorgue el Manifiesto Ambiental para este vertedero en los siguientes días.

“Cumplimos con entregar toda la documentación (a la Gobernación) y no hay ninguna razón para que rechace el manifiesto ambiental porque La Paz necesita un relleno sanitario. Ahora, Sak’a Churu está listo para operar a partir de las cero horas (de hoy)”, declaró el alcalde Luis Revilla.

El burgomaestre dio el anuncio ayer cuando lideró ayer una multitudinaria manifestación de apoyo a la gestión municipal. La marcha tomó las calles del centro paceño.

El domingo, Revilla inspeccionó la conformación de la primera celda y sólo faltaba colocar el sistema de drenajes para captar los líquidos lixiviados. Este trabajo fue concluido y está lista para recibir la basura por cinco meses. Según el proyecto edil, después de ese plazo, se habilitará una segunda celda y otra tercera que permitirá el funcionamiento del relleno sanitario por dos meses.

Sin embargo, el alcalde de Achocalla por el MAS, Dámaso Ninaja, lidera un movimiento para impedir el funcionamiento del nuevo relleno. Consideró que “Sak’a Churu y Alpacoma son un mismo relleno por estar uno al lado del otro”. De esta forma, exige su traslado y amenazó con impedir el ingreso de basura.

Revilla dijo que la amenaza de Ninaja es otro “boicot del Gobierno nacional” y que los estudios presentados a la Gobernación de La Paz muestran lo contrario.

pagina siete.