Campesinos de la región respaldan a Morales para que asuma un nuevo mandato

1

Organizaciones de campesinos de la región, reunidas en Quito, Ecuador, entre el 11 y 12 de junio, determinaron brindar su respaldo al presidente Evo Morales para que asuma un nuevo mandato para dirigir los destinos de Bolivia.

«Unimos nuestros esfuerzos desde toda Abya Yala en apoyo a su reto de asumir los destinos del Estado Plurinacional de Bolivia por un período más, seguros que las victorias ganadas y los éxitos logrados junto a su pueblo, son el ejemplo y el camino para nuestra América», señala una carta abierta firmada por Romelio Gualan Japón, presidente de Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro, de Ecuador.

De acuerdo con la carta, que está dirigida al Jefe de Estado, el objetivo de la reunión en Quito fue analizar las implicaciones que tiene para los países de la región la imposición del modelo neoliberal.

Así también, reconocer los éxitos socioeconómicos que va alcanzando el Estado Plurinacional de Bolivia durante los años de gestión de Morales.

«Hermano Evo, el proceso social, económico, político, de carácter irreversible que se impulsa en Bolivia es el horizonte que nos indica el camino a seguir en cada uno de nuestros países, luz que ilumina a nuestros pueblos marginados por el imperialismo y en dirección a la soberanía», establece el segundo párrafo de la misiva.

Esas organizaciones campesinas consideraron que las transformaciones ocurridas en los últimos años en el Estado Plurinacional de Bolivia se basan en los fuertes lazos tejidos entre los mandates y el mandatario.

«Hermano Evo nos sentimos representados por su guía en nuestra Abya Yala, ya que su liderazgo es un ejemplo para el mundo, al demostrar que es posible un pueblo soberano, plurinacional y libre, en mundo asfixiado por el neoliberalismo», indica la carta.

Las organizaciones que participaron de esa cita fueron la Coordinadora Nacional Agraria y Confederación Campesina de Perú; la Coordinadora Nacional Agraria de Colombia y la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro de Ecuador, filiales de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC – VIA CAMPESINA.

Red central/ABI